La jueza Lisa Walsh, de la corte del condado de Miami, Florida, dictó sentencia contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, ordenándoles el pago de una multa multimillonaria al gobierno mexicano.
García Luna deberá pagar 748 millones 829 mil 676 dólares como parte de la demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, que lo acusó de corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento injusto. Por su parte, Pereyra fue condenada al pago de mil 740 millones 25 mil 540 dólares, debido a su participación en el mismo esquema de corrupción. En total, el monto que ambos deberán cubrir asciende a 2 mil 488 millones de dólares.
La resolución se dio durante una audiencia virtual celebrada este 22 de mayo a las 09:30 horas, tiempo local de Miami, derivada de una solicitud presentada por el abogado de la UIF, Carlos A. Acevedo, en el proceso civil contra García Luna y otras personas involucradas.
En 2021, el gobierno mexicano demandó a 57 empresas y personas, incluyendo al ex funcionario, su esposa y aliados de negocios, por la adquisición de bienes con dinero proveniente de contratos ilegales con el gobierno mexicano.
García Luna nunca respondió a la demanda
Según explicó el abogado Acevedo el pasado 19 de mayo, García Luna nunca presentó una respuesta formal al proceso legal en su contra.
“El acusado Genaro García Luna falló al presentar o entregar cualquier documento en respuesta a la demanda, como es requerido por ley”, afirmó el abogado.
De igual forma, Pereyra presentó inicialmente un abogado, pero este se retiró del caso, dejando su situación legal sin defensa activa.
Actualmente, García Luna se encuentra en la penitenciaría del condado de Lee, Virginia, cumpliendo una condena de casi 39 años tras haber sido encontrado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
México solicitó sentencia sin juicio
El pasado 7 de mayo, el gobierno de México pidió a una jueza civil en Florida que declare culpables, sin necesidad de ir a juicio, a García Luna y su esposa por haber transferido e invertido recursos provenientes de presuntos actos de corrupción en el estado.
Asimismo, solicitó que se ordene la devolución definitiva de los bienes adquiridos y el pago por reparación del daño, cerrando así un capítulo legal que involucra el manejo de fondos ilegales durante la administración del ex funcionario.