Por invitación de la senadora Amala García, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sostuvieron una reunión de alto nivel con colectivos de víctimas del conflicto armado interno en Guatemala, con el fin de reafirmar su compromiso con los derechos humanos y la justicia transicional en ese país centroamericano.
En este encuentro participaron también las y los senadores Alejandra Barrales, Luis Donaldo Colosio, y Daniel Barreda Pavón, quienes discutieron los retrocesos en justicia transicional que enfrenta Guatemala, así como la creciente persecución política contra defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia. Durante la reunión, los legisladores escucharon las preocupaciones de las víctimas y se solidarizaron con sus demandas de justicia.
El encuentro contó con la presencia de representantes de organizaciones clave, como la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), el Colectivo de Familiares de Víctimas del Caso Diario Militar, Plataforma Canadá – Guatemaltecos Exiliados por Terrorismo de Estado, el Centro para la Acción Legal y Derechos Humanos (CALDH), la Fundación Internacional Xoxoctli, y el Observatorio Judicial “Verdad y Justicia en Guatemala”.
Estas organizaciones denunciaron la falta de imparcialidad del sistema de justicia guatemalteco, que ha sido incapaz de juzgar adecuadamente los delitos de desaparición forzada, violencia sexual, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado interno.
El Esclarecimiento histórico (CEH), señala que el conflicto dejó más de 200 mil muertos, 45 mil detenidos-desaparecidos, 5 mil niños desaparecidos y más de un millón de desplazados.
La reunión también estuvo impregnada de la energía del 8 Kawoq del calendario maya, símbolo de la autoridad y la lucha por el bien común, lo que renovó el compromiso de los participantes con la erradicación de la impunidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Los retrocesos en la justicia transicional en Guatemala son alarmantes, con la cooptación del sistema judicial y la persecución de operadores de justicia que han actuado con integridad.
Esta situación amenaza con revertir los avances conseguidos durante más de 40 años de lucha por parte del movimiento de víctimas guatemalteco.
La cooptación del Estado de Guatemala también ha forzado a cientos de guatemaltecas y guatemaltecos a buscar refugio en otros países, entre los que se encuentra México, generando una nueva crisis de exilio y desplazamiento forzado.
En este contexto, las y los senadores de Movimiento Ciudadano reafirmaron su compromiso histórico con las víctimas guatemaltecas, fortaleciendo el vínculo binacional para combatir la impunidad, el olvido y garantizar una justicia imparcial que permita reparar los daños ocasionados por el terrorismo de Estado.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reiteró su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia por las graves violaciones ocurridas durante el conflicto, como una obligación ética y política que honra la solidaridad histórica de México con el pueblo de Guatemala.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: