Pedro Haces Barba, diputado federal de Morena, se pronunció a favor de legislar en mecanismos que faciliten el comercio global con reglas equitativas y acceso justo a los mercados.
El legislador sostuvo que el comercio internacional es fundamental para el desarrollo y la prosperidad mundial, debido a que el 30 por ciento del empleo global depende de esta actividad.
También mencionó que la economía mundial crece a un ritmo del 2.6 por ciento, según cifras del Banco Mundial. Sin embargo, consideró que dichos niveles de crecimiento aún son insuficientes para erradicar la pobreza.
Igualmente, destacó que, en el caso de México, el libre comercio ha sido un factor clave para la inversión y la generación de empleos.
También reiteró que, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, las exportaciones mexicanas crecieron más de diez veces, al pasar de 44 mil 474 millones de dólares en 1993 a 464 mil millones de dólares en 2023.
Dicho crecimiento, afirmó, ha contribuido a la reducción de la pobreza extrema, que pasó del 21.4 por ciento en 1992 al 12.1 por ciento en 2022.
Propuso tres medidas concretas para avanzar hacia este objetivo: la primera, garantizar el acceso equitativo a los mercados para los países en desarrollo, mediante la eliminación de barreras injustas y prácticas desleales.
La segunda, fomentar el nearshoring y la relocalización de industrias con el fin de fortalecer las cadenas de suministro y generar empleos bien remunerados.
Y, tercero, realizar programas de financiamiento y capacitación para pequeños productores y micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), permitiendo su integración al comercio global.
Por último, reiteró el compromiso de continuar impulsando políticas que contribuyan al crecimiento económico y al bienestar social, siempre con una perspectiva de justicia y equidad en el comercio internacional.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: