La Comisión de Asuntos Frontera Sur del Senado de la República, presidida por María del Rocío Corona Nakamura, aprobó un dictamen que solicita a diversas dependencias del gobierno federal y de los estados reforzar las acciones en beneficio de los migrantes que llegan a la región sur del país.
El senador Antonino Morales Toledo, secretario del órgano legislativo, detalló que el dictamen exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM) a fortalecer las medidas para garantizar que las estaciones migratorias y los centros habilitados para este fin cuenten con las condiciones adecuadas para salvaguardar la integridad física de las personas migrantes.
El objetivo es reducir la discriminación, violencia y explotación, así como prevenir casos de corrupción durante la estancia de los migrantes en el territorio nacional.
El dictamen también insta al INM, en colaboración con los gobiernos de los estados de la frontera sur, a implementar medidas más eficaces para proteger los derechos humanos de los migrantes, en particular de niños, niñas y adolescentes, con el fin de garantizar su dignidad y bienestar durante su tránsito y permanencia en el país.
En un segundo dictamen, los senadores pidieron a las secretarías de Educación Pública de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo un informe detallado sobre los programas, estrategias y mecanismos implementados para garantizar el acceso a la educación de todas las personas migrantes.
Los migrantes y el acceso a la educación
Además, se solicitó información sobre la cantidad de migrantes registrados que accedieron a la educación en el ciclo escolar vigente, así como los planes y acciones previstas para asegurar que los migrantes tengan acceso a la educación en el próximo ciclo escolar.
Por otro lado, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo un informe sobre los programas interinstitucionales destinados a promover el turismo en la frontera sur de México.
También se avaló un punto de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, proporcione un informe sobre las acciones de control sanitario y el estado de las importaciones de ganado en la región.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: