El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en la solicitud para retirar el fuero a su correligionario Cuauhtémoc Blanco habrá “aplicación estricta de la ley” y aseguró que su bancada no protegerá a nadie.
Sin embargo, no descartó “motivos de carácter político” detrás del recurso presentado por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona contra el ahora diputado federal de Morena.
Manifestó que aún no ha llegado al recinto parlamentario de San Lázaro la solicitud de desafuero contra el ex futbolista quien tuvo dificultades de carácter administrativo y político con el fiscal morelense por lo que podría haber algún tinte político en esa acusación por lo que no debe prejuzgarse dicha imputación.
No obstante, Monreal se comprometió a actuar conforme a la ley en el caso de la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco acusado también del delito de abuso sexual en la Fiscalía de Morelos.
Pidió no hacer juicio a priori sin conocer a detalle la acusación cuando se presente la petición de desafuero.
“No quiero prejuzgar a nadie y menos a un compañero, a Cuauhtémoc Blanco, es diputado federal. No conozco la denuncia no ha llegado a la Cámara de Diputados, no adelanto juicios, ni me gusta aventurarme ni hacerle al adivino de rancho para saber de qué se trata prefiero ver los documentos. El grupo mayoritario actuará conforme a la ley y conforme a la justicia, nada más, no he hablado con él”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Jurisdiccional, el morenista Hugo Eric Flores, indicó que una vez que llegue la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco a la Secretaría General de la Cámara de Diputados tendrá que ser turnada a la Sección Instructora que él presidirá y afirmó que se garantizará un debido proceso apegado a la ley.
“Va a haber un debido proceso y se tienen que cumplir requisitos procedimentales, insisto nosotros solo somos un trámite, aquí se tendrán que probar responsabilidades y no es la Cámara de Diputados, pues solo se da la oportunidad de que se investigue a cualquier diputado o legislador o cualquier funcionario público que tenga fuero, nosotros garantizamos un debido proceso”.
“No me voy a excusar”
Pese a las diferencias que existen entre Cuauhtémoc Blanco y el diputado Hugo Eric Flores, quien era presidente del Partido Encuentro Social y que fue el que postuló al exfutbolista como candidato a la gubernatura y luego lo traicionó, dijo que no se va a excusar en este caso y se comprometió a que actuará conforme a derecho.
Cuestionado al respecto, el diputado Monreal expresó su confianza al diputado Hugo Eric Flores de que actuará de manera imparcial.
“El grupo parlamentario cuando lo designó presidente de la Comisión Jurisdiccional también le entregó su confianza. Yo estoy seguro que Hugo Eric hará el trabajo de manera imparcial, profesional, objetivo y que no habrá ningún sesgo en el desempeño de su función. Entonces, confío en él”, comentó el político zacatecano.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: