Luis Ángel Nicolás Santos, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de Tlatlaya y que fue detenido en el marco de las acciones de la Operación “Enjambre”, fue sentenciado a 50 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su responsabilidad en el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas.

En audiencia celebrada la tarde del 9 de julio, en los Juzgados de Almoloya de Juárez, el Representante Social aportó y expuso pruebas, las cuales fueron determinantes para que el Tribunal de Enjuiciamiento, dictara esta sentencia de condena en su contra, por hechos registrados el 21 de agosto de 2024 en el municipio de Tlatlaya.
De acuerdo con la investigación, ese día las dos víctimas viajaban en un vehículo donde era transportado un cargamento con bebidas alcohólicas y al encontrarse en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, paraje Puerto Frío, fueron interceptados por el ahora sentenciado, quien mediante el uso de la violencia los obligó a descender de la unidad.
Posteriormente, arribaron al lugar varios individuos que vestían ropa tipo militar y portaban armas de fuego, todos ellos al parecer miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
Luis Ángel Nicolás Santos, en complicidad con esos individuos, privaron de la libertad a las dos víctimas con la finalidad de hurtarles la mercancía que transportaban y luego huyeron. Lo anterior fue denunciado ante la Fiscalía del Estado de México, por ello fue iniciada una investigación y solicitada orden de aprehensión contra este sujeto, quien al momento de los hechos se desempañaba como Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya.
Cabe mencionar que este individuo fue aprehendido en el mes de septiembre de 2024, en el marco de las acciones de la Operación “Enjambre” y como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México derivado de la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de su escolta, Juan Carlos “N”.
Derivado del hecho de desaparición, la Fiscalía se allegó de información relevante sobre la intervención de elementos de seguridad pública de distintos municipios mexiquense con hechos delictivos, de manera relevante se identificó la relación de Comisarios y/o Directores de Seguridad Pública Municipales quienes se relacionaron activamente con grupos delictivos.
Por lo anterior, durante los meses de agosto y septiembre fueron llevadas a cabo acciones operativas que derivaron en la captura de Eulises “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Acambay; Juan “N”, Comisario de Coatepec Harinas; Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco; así como el ahora sentenciado, todos ellos relacionados con actividades extorsivas y vínculos con grupos delincuenciales con orígenes en los estados de Michoacán y Jalisco.
Indagatorias de esta Institución precisaron que estos sujetos se valían de sus cargos para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales.
Con información recabada por esta Fiscalía a través de actos de investigación y con la aportada por autoridades federales, se determinó que el ahora sentenciado mantenía cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien se reunía de manera frecuente.
A través de la Operación “Enjambre”, que investiga la probable relación de individuos principalmente servidores o ex servidores públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos en la entidad por grupos criminales generadores de violencia, a la fecha han sido detenidos 60 investigados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.