Ante el flujo migratorio en retorno de Estados Unidos, como ordena la instrucción ejecutiva del presidente de ese país, Donald Trump, el Instituto Nacional de Migración (INM) adjudicó de manera directa y por excepción un contrato de 189 millones 655 mil 172 para instalación de albergues y puntos de rescate humanitario a Grupo Caufi S.A de C.V.
Se trata de una empresa señalada en 2022 por la Auditoría Superior de la Federación de no contar con la experiencia ni capacidad de personal suficiente para brindar servicios en la crisis migratoria entre México y Estados Unidos dado que hasta ese año y según admitió, tuvo entre cinco y 11 trabajadores.
Además, la compañía fue registrada ante la Secretaría de Economía como de logística de eventos, fiestas con temática, convenciones, graduaciones y festivales, según el Registro Público de Comercio SIGER, consultado por Reporte Índigo.
Aquel año, el órgano fiscalizador se refirió a un contrato –como ahora, por Adjudicación Directa– a Grupo Caufi S.A de C.V para un servicio de instalación de albergues y puntos de revisión migratoria por 103 millones 448 mil 275 pesos, el mismo servicio por el que acaba ser contratada de nuevo.
“ … Se constató que Grupo Caufi, S.A. de C.V no contó con empleados registrados ante el IMSS que garantizaran la capacidad operativa con la que prestaría el servicio a las Oficinas de Representación del INM en las 32 entidades federativas, y se constató que previo a la celebración de los contratos en comento, la multicitada persona moral no acreditó la experiencia en la prestación de servicios similares”, se lee en un informe de cumplimiento forense de la ASF de 2022.
El @INAMI_mx pone a tu disposición el Programa de Repatriación Digna ✈️🇲🇽, dirigido a nuestros connacionales #mexicanos 👨👩👧👦 que retornan al país desde Estados Unidos y Canadá.
Conoce más aquí ➡️ https://t.co/W7XMvnhr0p pic.twitter.com/mqTlWbRQS7
— INM (@INAMI_mx) February 8, 2025
Fiestas y eventos: el trabajo de la empresa que instalará albergues en la frontera norte
Una revisión de los contratos que ha tenido la empresa en la última década, según la Plataforma Nacional de Transparencia y CompraNet, dan cuenta de una experiencia en servicios de eventos más que en atención a migrantes. En 2018 se encargó de la instalación de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología contratada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y en 2019 organizó el servicio de cafetería para la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En 2022, el mismo año en que la compañía recibió un contrato para instalación de albergues, el Instituto Politécnico Nacional la contrató para servicio integral de la Orquesta Sinfónica para los eventos conmemorativos del 50 aniversario del Cecyt 10, arrendamiento de carpas y mamparas, entregas de reconocimiento, servicio de alimentos para expositores, montaje y desmontaje de pódiums y la instalación del mobiliario del coloquio de innovación de investigación educativa. Los contratos sumaron 2 millones 412 mil 639 pesos.
Para darle a Grupo Caufi S.A de C.V la tarea de instalar albergues en medio de las presiones de Estados Unidos, el INM asentó en su justificación: “Con el actual cambio de administración en el país vecino del norte y su nueva política migratoria, la cual está desatando una crisis en medio de las tensiones de ambos gobiernos, debido al anuncio del presidente de Estados Unidos de realizar deportaciones masivas de connacionales, así como de migrantes originarios de otros países, en su mayoría de Centroamérica, derivado de ello se prevé que los albergues ya instalados en la zona norte del país se vean rebasados…”.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: