Un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador por las que se declaró empate técnico entre la izquierdista Luisa González y el actual mandatario Daniel Noboa Azin, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su respaldo a la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana.
Fue durante la sesión de preguntas y respuestas de la “mañanera del pueblo” de este 10 de febrero que la mandataria aprovechó los micrófonos para mostrar su apoyo para que en el país sudamericano sea electa una mujer por primera vez para encabezar la Presidencia y confió en que las relaciones entre ambos países se restablezcan.
“Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta, con a, y se puedan restablecer las relaciones México-Ecuador”, mencionó.
El 4 de febrero pasado, Noboa Azín anunció la aplicación de aranceles del 27 por ciento a los productos de importación de origen mexicano como parte de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio bilateral; sin embargo, Sheinbaum Pardo minimizó el amago al asegurar que la cifra de exportaciones a esa nación es menos del 1 por ciento.
“Ayer pregunté qué tanto importamos, creo que es el 0.4 (por ciento), ya con eso te respondo. Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad”, comentó la jefa del Ejecutivo federal.
Esto se enmarca en la disputa que mantienen los dos gobiernos desde el 5 de abril de 2024, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con ese país tras la irrupción en la embajada mexicana por autoridades locales para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien se encontraba refugiado en ese espacio.
Será el próximo 13 de abril cuando se defina quién gobernará Ecuador en la segunda vuelta electoral, luego de que en los resultados preliminares, con más del 91 por ciento de las actas escrutadas, los candidatos puntero recibieron menos del 50 por ciento de los votos a su favor: Luisa González obtuvo un 43.8 por ciento y Daniel Noboa, 44.3 por ciento.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: