El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en la Casa Blanca que la India está modificando su legislación nuclear para facilitar la entrada de tecnología estadounidense en su mercado.
Esta medida, según el líder republicano, permitirá a millones de indios acceder a electricidad “segura, limpia y asequible”, mientras que también generará decenas de miles de millones de dólares para la industria nuclear civil de Estados Unidos.
“Este cambio en la política de la India traerá electricidad accesible y limpia a la población india y permitirá que nuestras empresas nucleares se beneficien enormemente“, destacó Trump durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el primer ministro indio, Narendra Modi.
PRESIDENT TRUMP: “India did not have a good relationship with the Biden administration. They wouldn’t sell them oil and gas which is hard to believe… We want to make it good for India. That kind of relationship is important to us.” pic.twitter.com/tQ70Jd50QM
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 13, 2025
Buscarán desarrollo de reactores nucleares pequeños
El líder indio, por su parte, subrayó que en su encuentro con Trump se discutió la posibilidad de incrementar la cooperación en el desarrollo de reactores modulares pequeños, una tecnología que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado como clave para producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono.
Esta colaboración responde a los esfuerzos conjuntos por hacer frente al cambio climático mientras se fomenta el desarrollo de fuentes de energía más sostenibles.
La conversación entre ambos líderes había sido anticipada en una llamada telefónica el pasado 27 de enero, donde ya se discutieron temas clave como la cooperación en tecnología, energía y defensa.
La reciente decisión de la India de modificar sus leyes en favor de la industria nuclear estadounidense se considera un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
Con este acuerdo, Estados Unidos y la India buscan avanzar en su relación estratégica, con la energía nuclear como uno de los pilares principales de la colaboración futura.
Con información de EFE
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: