Para combatir el rezago legislativo, los diputados de Nuevo León reducirán las funciones de su trabajo y dejarán de presentar iniciativas en el Congreso para poder abocarse en avanzar en los mil 893 temas que tienen pendientes desde años anteriores.
Los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), encabezada por el panista Carlos de la Fuente, acordaron que todos los miércoles serán destinados para discutir los dictámenes, mientras que los lunes y martes se podrán presentar las propuestas, pero solo una por grupo legislativo.
Con lo anterior, los congresistas estiman trabajar en la reducción del 30 por ciento de los temas rezagados que han estado detenidos desde legislativas anteriores y que por diversos motivos no han avanzado, pese a ser propuestas de reforma o adiciones a la ley que buscan proteger a la ciudadanía.
La estrategia
El legislador De la Fuente Flores explicó que han detectado que las Comisiones cuentan con muchas iniciativas turnadas y para reducir la brecha buscan que todas del mismo tema sean agrupadas en un solo dictamen, con ello estiman sacar adelante un paquete que contenga siete u ocho dictámenes integrados entre 300 o 350 iniciativas.
“La idea es que de esas que tienen muchos, sacar un dictamen y quiero pedir que sus asesores vean cuáles sí pueden transitar y cuáles no para que de golpe pudiéramos abarcar cerca de 300 o 350 iniciativas con siete u ocho dictámenes y eso nos puede ayudar a sacar cerca del 30 por ciento del rezago legislativo”, dijo.
Reveló, por ejemplo, para la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia hay 27 iniciativas acumumadas; Ley de Protección a Personas con Discapacidad, hay 10; a la Ley de Salud, 27; la Ley de Movilidad, 28; Ley Ambiental, 26; Código Penal, 101; Ley de Educación, 47, entre otras.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: