José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue detenido por autoridades federales por su presunta relación con el caso del Rancho Izaguirre, el cual supuestamente habría sido usado como centro de adiestramiento y exterminio por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura del edil se realizó este sábado 3 de mayo y ya se encuentra en el Registro Nacional de Detenciones, y aunque no se han detallado los delitos por los que se le acusa, Indira Navarro, líder del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, señaló que el operativo de captura fue realizado por la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF).
Hace unos días, el 29 de abril, al dar una actualización sobre el caso Teuchitlán, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que había 14 proceso judiciales y que se seguirían “cumpliendo órdenes de aprehensión en contra de autoridades locales que hayan estado involucradas”.
En esa misma conferencia, el fiscal dijo que desde 2021 la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó a las autoridades locales lo que ocurría, pero no hicieron nada a pesar de que todo estaba documentado.
El pasado 11 de marzo, el presidente municipal de Teuchitlán se dijo tranquilo ante las declaraciones de ese entonces de Gertz Manero en las que advertía que se investigaría a autoridades locales.
“Yo creo que tiene que ser la investigación desde arriba (…) estos sucesos les toca al estado y a la federación, lo que es la fiscalía, Guardia Nacional, Sedena. Yo creo que si realmente traen intenciones de investigar, que empiecen desde arriba”, mencionó el edil emanado de Movimiento Ciudadano.
Murguía Santiago ha sido alcalde de Teuchitlán en tres ocasiones: primero en el periodo 2012-2015 por el PRD; en 2018 fue diputado local y luego, narró en entrevista, por invitación directa del exgobernador Enrique Alfaro se unió a Movimiento Ciudadano en 2021 y ganó su segunda elección como presidente municipal para el periodo 2021 a 2024, y con el partido naranja consiguió un tercer mandato el año pasado.
El Rancho Izaguirre fue descubierto por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024 en un operativo en el que se detuvieron a 10 personas, se rescataron a dos hombres y se localizaron los restos de uno más.
Posteriormente, a inicios de marzo, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaron a la finca y reportaron el hallazgo de restos óseos, ropa, zapatos, maletas y otros objetos personales así como puntos que habrían servido como hornos clandestinos para la cremación de cuerpos.
De acuerdo con el fiscal Gertz Manero, no hay pruebas de que el rancho “fuera utilizado como un lugar de cremación”, lo cual fue refutado por las personas buscadoras, quienes aseguraron contar con pruebas “contundentes” que se encuentra en posesión del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Fuente: animal político