El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, conversó con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, para hablar de los alcances del Plan México y la Cumbre para el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe
El encuentro, indicó la SRE en un comunicado, forma parte de las actividades de De la Fuente alrededor de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS que se celebrará en esta ciudad brasileña el 6 y 7 de julio y en la que México participará como observador.
“En el marco de la Cumbre de los BRICS, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, con quien conversó sobre los alcances del Plan México y la Cumbre para el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe que impulsa el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, señaló el comunicado.
También dialogaron “sobre la reciente incorporación de Guatemala al Banco, que abre las posibilidades para impulsar proyectos binacionales que consoliden el desarrollo de la región Sur-Sureste de México”, añadió.
El ‘Plan México’ es una de las principales iniciativas de la actual administración, encabezado por Sheinbaum, para articular inversión privada con desarrollo social y sustentabilidad, así como una plataforma para reducir las importaciones e impulsar la producción nacional.
Lee: Falso que EU pidiera a México que investigara a funcionarios: SRE
Mientras que a inicios de abril, Sheinbaum durante la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe para avanzar hacia una mayor integración regional.
El Gobierno, a través de la SRE, ha dicho que “México asiste a este espacio como observador, tras la invitación realizada por Brasil, país que ejerce la presidencia pro tempore del grupo este año”.
Creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el BRICS admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de seis nuevos miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.
A partir de este año, el bloque cuenta con la participación de Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán, países que actúan como asociados.
La Cumbre de los BRICS llega en un momento de posible expansión del grupo en Asia, con países como Tailandia o Vietnam que han manifestado su interés por unirse al bloque, formado inicialmente como una alianza de carácter económico y que busca ser una palanca política frente a EU y a los actores políticos de su entorno.
Con información de EFE
Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: