Washington, (EFE).- El presidente Donald Trump aseguró que la llamada que tuvo el miércoles con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, fue “muy productiva”, y afirmó que todos los países quieren negociar con EU los aranceles.
“Ayer tuve una conversación muy productiva con la presidenta de México. Asimismo, me reuní con los representantes comerciales japoneses del más alto nivel. Fue una reunión muy productiva. ¡Todas las naciones, incluida China, desean reunirse! ¡Hoy, Italia!”, dijo en su red social, Truth Social.
“El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”, escribió la presidenta Sheinbaum en la red social X.
El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 17, 2025
El miércoles, en esa misma plataforma, el líder republicano se había pronunciado también sobre su encuentro con representantes del Ejecutivo japonés y aseguró que fue “un gran honor” y que hubo “un gran progreso”.
La conversación con Sheinbaum se produjo un día después de que Trump afirmara en una entrevista con la cadena Fox que México le tiene miedo a los carteles del narcotráfico y ofreciera su ayuda al país para combatirlos.
Lee: Aranceles recíprocos han recaudado 500 mdd desde el cinco de abril
La presidenta contestó que Estados Unidos busca “siempre intervenir, pero no es de ahora, es de siempre”, y recalcó que hay diálogo con Estados Unidos y que la colaboración en seguridad ocurre “con respeto y sin subordinación”.
Su conversación posterior se enmarca en una intensa ronda de negociaciones sobre la política de aranceles impuesta por Trump a sus socios comerciales.
El pasado miércoles, el líder republicano dio marcha atrás con respecto a los aranceles considerados “recíprocos” que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10% para la mayoría de países y regiones, incluyendo la Unión Europea, mientras se negocian los gravámenes.
En contraposición, incrementó sus aranceles a China hasta el 145%, aunque luego excluyó de estos últimos de forma temporal los teléfonos móviles y componentes de ordenadores. La Casa Blanca apuntó la víspera que el porcentaje aplicado a ese país podría llegar a elevarse al 245%.
La reunión que Trump mantendrá este jueves con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tendrá también como punto central de la agenda la política arancelaria.
La ultraderechista Meloni, en estrecha sintonía con Trump y considerada como una de las principales interlocutoras europeas con el presidente estadounidense, aseguró el martes que lo hará “lo mejor que pueda” en este desplazamiento y admitió que “es un momento difícil”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: