La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, reciprocidad para frenar el tráfico de armas, al denunciar que muchas de ellas son utilizadas por el crimen organizado en México y proceden de su vecino del norte.
“Hubo hace algunos meses una incautación importante que hizo Estados Unidos, pero después de eso en efecto ha disminuido. Y nosotros lo exigimos siempre. Es de los dos lados, no puede ser solamente de un lado”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum aseveró que muchas de las armas que utilizan los grupos delictivos en México provienen de EU e incluso fueron un tema que tocó con Trump en alguna de las conversaciones telefónicas que sostuvieron.
“En una de las llamadas que tuve con el presidente Trump, le decía, ‘¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo de la delincuencia organizada, pase de manera ilegal de su país a mi país? ¿Dónde están las revisiones que tienen que hacer ustedes en la frontera?’”, dijo la jefe de Estado.
Sheinbaum recordó que su Gobierno disminuyó el paso de drogas, especialmente las sintéticas y el fentanilo hacia EU así que -de igual manera- “lo que pedimos es que haya una reducción de las armas de Estados Unidos a México”.
Lee más: México paga 300 mil dólares para que demanden en su nombre a fabricantes de armas
Sheinbaum descarta imponer aranceles a las armas que entren al país
La presidenta también hizo énfasis en el fallido operativo “Rápido y Furioso”, implementado durante los gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Felipe Calderón (2006-2012), como un ejemplo del daño que genera la falta de control.
“Supuestamente iban a poner un chip para saber a dónde llegaban las armas. No más entraron, les quitaron el chip y armaron a los grupos delictivos. No hubo nadie sancionado”, denunció Sheinbaum.
La mandataria descartó, además, que su Administración esté pensando en imponer aranceles a las armas que entran legalmente a México “no creo que esa sea una política que disminuya la entrada de armas”.
En junio pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos desestimó una demanda interpuesta por el Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas estadounidenses, por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito de armamento hacia territorio mexicano.
A pesar del fallo, el directivo Interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) de Estados Unidos, Daniel Driscoll, aseguró que la agencia que representa seguirá trabajando con los socios “para detener el flujo de armas peligrosas hacia los carteles mexicanos”.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: