La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este lunes que no está de acuerdo con la suspensión por parte de Estados Unidos de la importación de ganado mexicano a causa de la plaga del gusano barrenador, calificando la decisión de “injusta”.
La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, anunció el domingo la suspensión inmediata a las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos a través de la frontera de Estados Unidos con México, debido a la plaga.
“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado, desde el primer momento en que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos los sentidos”, afirmó la mandataria en su rueda de prensa diaria. “Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”.
Más contexto: México condena cierre de frontera de EU a la exportación de ganado por gusano barrenador
Sheinbaum espera que el sector ganadero no sufra pérdidas por gusano barrenador
La suspensión a las importaciones se dio a conocer a tan solo unos días de que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunciara un nuevo acuerdo con su homóloga estadounidense, con respecto al tema, tras sostener una reunión en Washington.
Poco después del anuncio de Rollins el domingo, Berdegué confirmó que fue notificado de la medida, que estará vigente durante 15 días, misma que calificó como “unilateral” y afirmó que ello “no “contribuye” a la estrategia conjunta contra esta plaga.
Sheinbaum agregó que el gusano barrenador llega normalmente a México por la frontera sur, por Centroamérica, y afirmó que no espera que el sector sufra pérdidas económicas importantes durante el período en que permanezcan suspendidas las importaciones estadounidenses de ganado mexicano.
Con información de Reuters
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: