El Senado abrirá al público los conversatorios en torno a la iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que comenzarán el miércoles 30 de abril y se llevarán a cabo sin una fecha fija de conclusión, ya que “durarán lo que sea necesario” para escuchar a todos los sectores involucrados, según una nota del sitio web de Reforma.
Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que mañana presentará una propuesta formal ante los líderes de los grupos parlamentarios para definir la ruta de estos encuentros, donde participarán representantes del Ejecutivo federal, la industria de telecomunicaciones y radiodifusión, así como organizaciones sociales y expertos en la materia.
El senador adelantó que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión será una de las primeras en dialogar con los legisladores.
Lee: Iniciativa en telecom pone en riesgo estabilidad del sector: Coparmex
Además, entre los posibles invitados destacó la presencia del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Merino.
Consideró difícil que la iniciativa enviada por el Ejecutivo se someta a votación antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo de sesiones, por lo que la discusión y eventuales modificaciones dependerán del avance de los conversatorios.
“Veo muy complicado que alcancemos a sacarlo en el periodo”, expuso en conferencia de prensa.
Por otro lado, un grupo de radialistas indígenas y afromexicanos provenientes de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Sonora, entregaron al Senado una propuesta en la que rechazan el artículo 201 del proyecto, por considerar que impone barreras a la libertad de expresión en sus comunidades.
Lee: Senado pospone votación de polémica nueva ley de telecomunicaciones
Además, demandaron la ampliación al 33% del espectro radioeléctrico para radios comunitarias, indígenas y afromexicanas.
Los radialistas advirtieron que la disposición que exige autorización previa para contenidos financiados con recursos extranjeros resulta innecesaria, ya que la prohibición a la propaganda extranjera ya está prevista en el artículo 210 de la misma iniciativa.
El diario El Financiero agregó que afuera de la Cámara alta hubo este lunes una manifestación de integrantes de la denominada marea rosa.
El sitio web del medio detalló que Fernando Belaunzarán, uno de los representantes del movimiento, destacó que el gobierno no puede “decir quién puede hablar y quién no. A quién pueden perseguir y a quién no por expresar sus ideas”.
Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: