Los números importan: 361 mil empleos y 74 mil millones de dólares en inversión extranjera directa son parte de los resultados de la administración de Samuel García, a tres años de haber iniciado su mandato en Nuevo León.
De capital industrial a economía del futuro
El estado norteño avanza en sectores estratégicos y ha convertido en prioridad atraer a las grandes industrias que reinventan el futuro del planeta, así como generar un hub de producción nacional para que México sea parte de esta evolución.
Para ello, programas como Sustitución de Importaciones, PyMes Competitivas, Hecho en Nuevo León y Nuevo Impulso, han otorgado créditos por más de 8 mil 500 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se rescató a la aduana Colombia-Laredo para convertirla en una de las más rápidas y seguras del país, y a esto se suma una red de seis carreteras para mejorar la conectividad regional. La economía de Nuevo León tiene sello local y apuesta global.
De la sequía a llenar las presas
En 2022, Nuevo León vivió una crisis de agua a raíz de la falta de nueva infraestructura hídrica y de mantenimiento a la red de suministro, resultando en presas vacías, exceso de fugas y hogares sin agua.
La administración de Samuel García impulsó el Plan Maestro de Agua, con el que hoy Nuevo León tiene grandes obras como el nuevo Acueducto El Cuchillo II y la nueva Presa León. Se implementó un sistema de modulación de presiones único en Latinoamérica, que distribuye el agua equitativamente, detecta fugas y recupera más de 2,200 lps. Aunado a esto, se activó la tecnificación de riego en el campo, la perforación de pozos profundos y someros, y el bombardeo de nubes.
Gracias a este plan, cuando la tormenta Alberto llegó al estado, las presas estaban listas para captar y aprovechar cada gota. En conjunto, la estrategia obtuvo un reconocimiento de la ONU por su excelencia en eficiencia y mejor uso del agua.
De movilidad olvidada a conexiones planeadas
Para renovar un sistema de transporte que sumaba autobuses viejos, líneas de metro abandonadas y una infraestructura seriamente deteriorada, el Gobierno de Nuevo León ha invertido en transporte público masivo.
La administración del estado adquirió 2,500 nuevos vehículos de bajas emisiones, incluyendo transmetros eléctricos hechos en Nuevo León, y ya se construyen dos nuevas líneas de Metrorrey. Juntas conectarán la capital con el aeropuerto, formando el monorriel más largo de Latinoamérica.
Asimismo, se trabajó en la reconstrucción de la Línea 2 para mejorar la seguridad de los usuarios y se renueva la Línea 1 con la modernización de sus estaciones y con nuevos trenes que reemplazarán la flotilla que llevaba más de 30 años operando. Además, se introdujo un sistema de pago digital en las nuevas unidades para pagar de forma más rápida y recibir subsidios directamente.
Dignificar a la fuerza civil
Tras encontrar una Policía sin condiciones dignas y falta de coordinación, la actual administración hizo una inversión histórica de más de 21 mil millones de pesos en seguridad.
Para blindar a Nuevo León, se relanzó la Policía del Estado (Fuerza Civil), se dignificaron las condiciones y prestaciones de los elementos, y se descentralizaron sus operaciones con nuevos destacamentos y campos policiales en las entradas y salidas del estado.
Hoy la nueva Fuerza Civil cuenta con mil nuevas patrullas, 80 Black Mambas, 9 helicópteros, 1 Black Hawk y un nuevo CITI-C5 que concentra la inteligencia y vigilancia del estado. También se crearon 7 nuevas divisiones especializadas: Aérea, Blindada, Medicina Táctica, Inteligencia, Tecnología, Caminos y Control Territorial.
El impacto de estas acciones se refleja en la reducción de 80% de la tasa de homicidios respecto a su punto más alto en años anteriores y en la baja de todos los delitos.
El trabajo y visión del Gobierno de Samuel García, busca que Nuevo León siga convirtiendo la adversidad en oportunidades, y en sólo 3 años se ha vuelto un estado más seguro, conectado y próspero.
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: