La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que a pesar de tres años de sequía, México ha cumplido un tratado de agua con EU en la medida de la disponibilidad del líquido.
Al responder un reclamo del presidente Donald Trump, la mandataria informó que ayer mandó al subsecretario del Departamento de Estado una propuesta para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, expuso en la red social X.
Agregó que instruyó a los secretarios de Agricultura y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente que se comuniquen con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado de EU para atender el tema.
Lee: Ahora Trump amenaza a México con sanciones y aranceles por suministro de agua
“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, confió.
Sobre el comunicado que recientemente publicó el presidente Trump, informo lo siguiente:
El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 11, 2025
Más temprano este jueves, Trump amenazó a México con sanciones y aranceles en una disputa por el tratado de agua que describe la repartición del líquido entre los dos países a través de una red de presas y cuencas interconectadas.
“México le DEBE a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”, publicó Trump en Truth Social.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: