El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral no va a alcanzar los votos necesarios para que sea aprobada en la Congreso, porque tiene mayoría la oposición, razón por la que adelantó que hoy por la tarde hará una revisión de un plan alternativo y lo enviará mañana, martes 6, a la Cámara de Diputados.
El presidente acusó en su conferencia de prensa de este lunes, en Campeche, que la oposición está unida para rechazar su iniciativa constitucional, pero sostuvo que cuenta con los votos para conseguir la mayoría simple y hacer reformas a las leyes secundarias en materia electoral, por lo que adelantó que hará “algunos ajustes”.
“Sí tenemos mayoría para que se apruebe la lay secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, dijo López Obrador.
En este sentido, expuso que dentro de estos ajustes están: reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a partidos políticos.
El presidente reprochó que con el Plan B que enviará a San Lázaro, no podrá reducir el número de legisladores plurinominales, pero sí evitará la compra del voto y gasto excesivo para el INE y partidos políticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral del presidente y que espera el mandatario que rechace mañana martes en el Pleno la oposición, planteaba desaparecer al INE y a los Órganos electorales estatales, además de de federalizar los procesos comiciales y desaparecer los diputados y senadores plurinominales, entre otros aspectos.
Cortesía de El Sol de México.
Dejanos un comentario: