El impresentable gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha iniciado una más de sus persecuciones políticas, ahora en contra del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, con el sello de la casa de la 4T: Usando a una Fiscalía del Estado como brazo operador y ejecutor cuando alguien les es incómodo.
Resulta curioso que en medio del cementerio de huesos en lo que se ha convertido Sinaloa bajo el “mandato” de Rocha Moya, y puesto entre comillas porque todos en Sinaloa y en México y en los Estados Unidos, saben quién manda en ese territorio, este político de Cuarta (T) trate de aparentar que es honesto y persigue culpables.
Mientras que los datos oficiales de la 4T en materia de seguridad confirman que Ahome es el municipio más seguro en ese estado, Rocha Moya valiéndose de corrientes artimañas, busca descarrilar a Vargas Landeros, que aunque imperfecto, es uno de los alcaldes mejores vistos del país.
Primero que compró patrullas e invirtió mucho en ello. Aunque de forma curiosa las cuentas públicas de 2021, 2022 y 2023 le aprobaron esos ejercicios y cerraron sin problema.
En un hecho inédito bajo las órdenes del “Tatita” Rocha Moya, la Auditoría Superior del Estado reculó y dijo que siempre no, que Vargas Landeros, quien había sido aprobado, ahora se dieron cuenta que había algo muy raro en el tema de las patrullas.
La denuncia penal contra de alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros y ocho personas más, es por un contrato de arredamiento de 126 unidades mortice (patrullas) y es la razón que está utilizando el que dice que gobierna Sinaloa.
La historia comenzó en el año 2021, en plena pandemia, cuando se celebró un contrato de arrendamiento de 126 unidades motrices (principalemnte para patrullas), entre el Ayuntamiento de Ahome y la empresa moral Grinleasing.
De pronto y justo cuando las encuestas colocan a Vargas Landeros hasta arriba para suceder a Rocha Moya, fue reactivada la denuncia penal el 17 de febrero de 2025.
Está denuncia tiene como objetivo inmediato, el cual han acelerado para lograrlo a la brevedad, es el desafuero y separación del cargo del Alcalde Gerardo Vargas.
Lo anterior, responde a una dinámica de reposicionamiento político en Sinaloa rumbo al proceso electoral de 2027, en el cual el alcalde es un actor competitivo dentro del oficialismo y con claras posibilidades electorales de disputar la candidatura a la gubernatura.
El arrendamiento de 126 unidades motrices, principalmente para patrullas y areas administrativas, fue realizado mediante adjudicación directa en el mes de diciembre de 2021, con la justificación de excepción por ser un tema de seguridad pública municipal.
Lo anterior, motivó una denuncia penal por parte de la Auditoría Superior del Estado, mal realizada a todas luces según los expertos, ya que es incompetente, por tratarse el gasto de recursos federales en un 70% y el resto (30%) fueron recursos propios del Ayuntamiento de Ahome.
Aclarando que, en el año 2022, la Auditoria Superior de la Federación auditó dicho arrendamiento y determinó que no habia daño patrimonial, solo un incumplimiento normativo (PRA), mismo que está en proceso de solventación en la ASF por ser la competente para ello y no la auditoría local.
Ya desde ahí se ve la forma tan burda que Rocha Moya ha dirigido este ataque.
La Fiscalía intenta armar una carpeta de investigación y, con ello, colaborer con el Congreso del Estado de Sinaloa, para que este solicite al pleno el desafuero del Alcalde Gerardo Vargas sin haber probado nada delictuoso.
Tal como lo hicieron en su momento con JESUS ESTRADA FERREIRO (exalcalde de Culiacán); JESUS GUILLERMO BENITEZ TORRES, alias “El Químico” Benítez (exalcalde de Mazatlán); y la propia Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que originó el asesinato de HÉCTOR MELISIO CUEN OJEDA.
A la fecha la denuncia penal la han trabajado de forma politica y mediáticamente, realizando 68 requerimientos de información (41 a la Sindica Procuradora y 28 al Alcalde Gerardo Vargas), en su mayoria mal fundados y motivados, cuyo fin es politico electoral, no jurídico.
En esta persecución en Sinaloa han citado a 11 servidores públicos como testigos, acosándolos para intentar lograr testimoniales armadas para su objetivo.
De esta forma uno de los dos gobernadores que la DEA y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos vigilan ya sea desde el Océano Pacífico o bien desde el aire, el otro es Américo Villarreal, quiere quitarse de encima a un imperfecto, pero bien visto por sus gobernados.
A mí nadie me lo platica. En el proceso del año 2020 cuando Rocha Moya y Vargas Landeros llegaron hasta los tiempos extras y tandas de penales para saber quién sería el candidato rumbo a la elección para Gobernador, hubo ahí cosas muy raras y maletines cargados para que Mario Delgado, entonces líder nacional de Morena, eligiera en una encuesta, que jamás existió, a Rocha Moya, con todo y los antecedentes de corrupción que en Sinaloa todos conocen.
Hoy Rocha Moya además ha diseñado por medio de sus operadores desde el Senado, operadores acusados de delitos sexuales, una campaña negra muy al estilo del Black Opp de Televisa Leaks.
Ahora Rocha Moya, de todos sabido en esa entidad y en las agencias de inteligencia de Estados Unidos, por su cercanía con los cárteles de la droga en Sinaloa, afirma que Vargas Landero tiene que ver con el Mayo Zambada.
A poco Rocha Moya nunca visitó Cosalá, cerca de las minas, donde tenía su centro de operaciones Zambada?
A poco Rocha Moya no saludaba en su tierra Badiraguato a los herederos del “Chapo” Guzmán Loera y a sus más cercanos?
A poco Rocha Moya nunca se sentó a platicar con todos esos líderes del narco en Sinaloa?
En Sinaloa, si se quiere la gobernabilidad, los gobernantes, nos guste o no, deben pactar con esos grupos, si quieren que la fiesta esté en paz.
Tiempo al tiempo. Tiempo al tiempo. Porque en el porvenir, seguro que la información de los aviones con la más alta tecnología que navegan en el Pacífico y los drones desde el aire sinaloense, seguro estarán pasando buenos datos de lo que en verdad sucede con el actual gobernador de Sinaloa.
*Víctor Hugo Arteaga es ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 por el reportaje de investigación Las Empresas Fantasma de Javier Duarte, el exgobernador que se encuentra preso gracias a ese trabajo.
Instagram @victorarteaganoticias
Facebook: Víctor Hugo Arteaga (Periodista)
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: