audima
El lunes 17 de enero a las 2 de la tarde se llevará a cabo la sesión para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa y es probable que gane José Luis Moreno López, quien llegó a ese organismo recomendado por Quirino Ordaz y cuya idoneidad estuvo cuestionada por la Comisión de Acompañamiento. No obstante, se le impuso por negociaciones que ya no debieran ocurrir.

El nombramiento emerge por mayoría de los tres consejeros y Moreno tendrá el voto de la otra consejera Liliana Campuzano Vega, por interposición de Enrique Inzunza Cázarez. Ambos hacen mayoría. Lamentablemente estamos ante personas sin perfil ni compromiso y que atienden consignas de gobernantes en turno, para sacar provecho personal.
El actual presidente José Alfredo Beltrán, merece continuar en esa responsabilidad pues sacó a la CEAIP de una atonía prolongada, logró su saneamiento organizativo y financiero, abatió el rezago existente, elevó la eficacia de respuesta a solicitudes, y la enrutó hacia un organismo que opere cerca de la ciudadanía y sea parte clave de la gobernanza que necesita Sinaloa, para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas.
La Comisión apenas está despertando y ya la van a sumir en un letargo de varios años, impidiendo que se consolide.
El economista José Luis Moreno tiene una trayectoria en puestos segundones en el área de finanzas del gobierno del Estado y fue impuesto por dedazo, pues al ser seleccionado junto a Liliana Campuzano Vega, la Comisión de Acompañamiento informó oficialmente al Congreso que Moreno no reunía el perfil: “no acreditó el párrafo XIII del art. 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Edo. de Sinaloa que señala que para ser comisionado de la CEAIP se requiere contar con experiencia mínima de 5 años en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales o rendición de cuentas”. https://bit.ly/320f0Id
La Comisión señaló, asimismo, que no acreditó el nombramiento como responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas de 2001 al 2017. ¿Se lo inventarían?
Lo interesante es que ocurre en un sexenio que se reputa a sí mismo como promotor de un cambio sin precedentes en la historia de Sinaloa.
La crisis que viene.
Nadie vende un negocio por bueno y Citi Group se deshace de Banamex y otras filiales en diferentes países, con vistas a las turbulencias financieras que no tardan en llegar, como la de 2008-2009. Sus intereses corporativos son transnacionales y no quieren afrontar problemas con clientelas masivas. La nueva economía global ahonda desigualdades, disminuye a las clases medias, aumenta la pobreza, lo que convierte en obsoletos los servicios financieros como los de Banamex orientados a una población en permanente mejora económica. El futuro de los servicios financieros transita hacia bancos como Coppel, Azteca y las criptomonedas. Además, en México, las clases medias se reducen en millones y la banca se encuentra bajo la espada de Damocles del lopezobradorismo que los asusta con reducir comisiones y hacerles competencia con el Banco del Bienestar. Aquí resulta cierto eso de que más vale aquí corrió, que aquí murió. Y todavía nos dicen que son buenas noticias.
Calurosas felicitaciones para nuestras colegas académicas sinaloenses Erika Montoya, Ana Ramírez, Martha Herrera, Patricia Figueroa, Sitlalit García, Mayra Vidales, Claudia Canobbio, Nancy Domínguez, por su ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores. Las mujeres siguen ganando espacios con talento.
Nos conmovió la inesperada partida de don José del Carmen Díaz, editor de impresión de El Debate, nuestro vicario con el público, quien religiosamente formaba las páginas donde damos a conocer nuestros escritos. Deseamos pronta resignación a sus familiares.
Cortesía de Debate.

Dejanos un comentario: