HIDALGO (apro) .- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció el uso de un avión privado para asistir a un acto proselitista del candidato de Morena al gobierno municipal de Durango, José Ramón Enríquez. El mandatario afirmó que pagó el traslado con sus recursos personales y consideró que no incurrió en ninguna falta relacionada con su cargo ni con su militancia partidista.
El pasado 4 de mayo, Morena emitió una serie de prohibiciones para sus militantes, con el fin de promover la “sobriedad y humildad” de sus cuadros. Entre las restricciones se encuentran el uso de ropa de marca, de vehículos blindados, aviones privados y joyas.
“A ver, tomé un taxi aéreo para ir a Durango para ejercer mi derecho de, como militante, ir a apoyar la campaña del que va a ser el próximo presidente municipal de Durango, que además fue mi compañero senador y es mi amigo.
“Y es un instrumento de trabajo, yo tengo la factura, yo lo pagué, no hay recursos públicos (destinados al viaje). Yo soy un convencido de que mientras utilicemos nuestros recursos en lo que nosotros consideramos, pues en nuestro derecho”, afirmó Menchaca Salazar, en entrevista posterior al evento Rutas de la Transformación en el municipio de Acatlán, en la región del Valle de Tulancingo.
“Si hay, si existe alguna situación partidista… no hay nada ilegal. Si fuera una cuestión partidista, pues aceptaría lo que la Comisión de Honor y Justicia (de Morena) determine, pero esto es para trabajos precisamente del partido”, añadió el exsenador, al tiempo de expresar que le causaba gracia que un personaje que cuestionó el traslado aéreo del domingo 18 de mayo supuestamente volaba con financiamiento de empresarios, en posible referencia al coordinador de los diputados federales de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila,?aunque lo no mencionó por su nombre.
“Y a mí me divierte mucho que uno de los que haga esos señalamientos… por eso en la vida no hay que escupir para arriba, eh, sea quien,?siendo gobernador, pagado por empresas (realizaba vuelos privados). Su esposa venía muy continuamente a Pachuca”, agregó.
Moreira Valdez es cónyuge de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, senadora de la República y excandidata a la gubernatura hidalguense.
El legislador priista publicó en su cuenta de X: “En un lindo avión privado llegó el fifí de?@juliomenchaca a Durango. Mientras el huachicol crece en Hidalgo, Menchaca se pone a jugar a las elecciones”. Luego juzgó: “Como siempre, estuvo de hueva el evento”.
“Este, bueno, pues pide este personaje que me expulsen de Morena”, retomó el gobernador el hilo sobre Moreira. “Yo pediría que lo mantengan allí en su partido, porque están haciendo muy buen trabajo para destruir a su partido. Que lo mantengan ahí”, expuso el también expriista.
Cortesía de Proceso.