El escenario en la previa de las elecciones judiciales que se realizarán el 1 de junio no es muy claro todavía en la CDMX. Este lunes comenzaron las campañas para los 137 cargos que estarán en juego, pero según pudo saber por el momento no definiciones unánimes sobre los perfiles para los puestos más importantes, lo que genera una coyuntura que busca aprovechar la candidata a ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel.

“Por ahora nos dedicamos a difundir el día de la elección”, repiten diversas fuentes que ocupan cargos públicos en la capital nacional, quienes remarcan que, por ahora, no hay definiciones sobre nombres o sobre candidaturas fuertes. Para el oficialismo la participación que se registre el 1 de junio será igual o más importante que los nombres que se decidan porque será uno de los principales termómetros para intentar definir el fracaso o el éxito de la reforma judicial.
Sanjuana rivaliza con Ramírez Cuevas en las campañas de aspirantes a la Suprema Corte
Es por esto que, por ahora, el oficialismo se dedica a difundir la jornada electoral con bardas, murales, pintadas y mensajes en medios de comunicación y redes sociales. Además, este enfoque propagandístico se debe, en parte, al hecho de que, hasta el momento, la 4T no ha logrado una fuerte unanimidad detrás de los principales cargos que estarán en juego el 1 de junio. En total, habrá en juego 137 cargos, pero los que generan un especial interés en el gobierno son un puñado vinculados a la administración pública y asuntos económicos y electorales.
La falta de unanimidad, explican diversas fuentes, se debe a la cantidad de actores que pugnan por colocar a sus propios perfiles. Entre ellos, por ejemplo, el propio gobierno de la CDMX, la administración federal con sus diferentes aristas, perfiles oriundos de la capital con influencia dentro del Poder Judicial y los propios funcionarios de la Justicia, entre los que se encuentra su presidente, Rafael Guerra. En medio de estas disputas que, por ahora, no llegan a buen puerto quien intenta colocar a sus propios perfiles es Yasmín Esquivel.
Malestar en Palacio porque creen que Jesús Ramírez estaría detrás del escándalo Birmex
Según diversas fuentes, la candidata a ministra de la Suprema Corte impulsa a la actual funcionaria del INE Carmen Carreón, quien busca ganar los comicios para ser Magistrada de Circuito Administrativa. La posición no es muy llamativa en la esfera pública ni cuenta con muchos reflectores, pero en el Poder Judicial destacan que es un cargo de suma relevancia para la capital ya que se encarga de los asuntos administrativos de la ciudadanía contra el gobierno o de responsabilidad de los propios servidores.
Es por esto que existen diversos sectores que buscan quedarse con esa posición. Uno de ellos es el propio gobierno de la CDMX, que lo observa como una posición a controlar por posibles problemas futuros que buscaría evitar. Sin embargo, otros actores, como Rafael Guerra, también lo buscan. En este escenario, quien busca aprovechar la coyuntura es Yasmín Esquivel con sus propios nombres para ganar más posiciones dentro del Poder Judicial.
Cortesía de La Política Online

Dejanos un comentario: