Una de las dudas más recurrentes entre la población trabajadora mexicana es la de saber cuánto tiempo es que les deben de otorgar en su centro de trabajo para que puedan comer o simplemente descansar, por ello, en esta nota te diremos qué es lo que se estipula en la Ley del Trabajo (LFT) en torno a este tema.
Para abordar el tema de los descansos durante la jornada laboral se debe recurrir al Capítulo II de la Ley Federal del Trabajo, en el cual, se estipulan todos los pormenores referentes a la jornada de trabajo y para empezar se señala que la duración máxima de esta será de ocho horas para la jornada diurna, siete para la nocturna y siete horas y media para la jornada mixta.
¿Cuánto tiempo te tienen que dar para comer en tu trabajo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
En el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo se estipula que, sin importar el tipo de jornada de trabajo, los trabajadores deberán obtener un descanso que debe ser de al menos 30 minutos, mientras que en el artículo 64 se señala que en caso de que el trabajador no pueda abandonar su puesto de trabajo para descansar a comer, el tiempo correspondiente se le será registrado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
“Artículo 63.- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.
Artículo 64.- Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”, se puede leer en el Capítulo II de la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué puedo hacer si no respetan mi tiempo de descanso en mi trabajo?
En caso de que en tu centro de trabajo no te otorguen un tiempo para descansar o comer se puede interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), puedes comunicarte vía telefónica a los números 800 911 7877 y 800 717 2942 o si lo prefieres puedes escribir un correo electrónico a la dirección [email protected] donde personal de la referida dependencia te podrá indicar cuál es el proceso para seguir con tu denuncia.
Asimismo, se recomienda a toda la población trabajadora consultar directamente la Ley Federal del Trabajo (LFT) para saber de primera mano cuáles son sus derechos y obligaciones, así como las de sus patrones para que se pueda generar un ambiente propicio para ambas partes y en estricto apego a los derechos laborales.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: