Con el corazón roto pero lleno de orgullo, María del Rocío Hernández Ayala despidió a su hija, América Yamilet Sánchez Hernández, cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, quien perdió la vida en un trágico accidente en Brooklyn, Nueva York.
“Una guerrera, un soldado, siempre luchando por sus objetivos”, fueron las palabras con las que su madre describió a la joven de 21 años, cuya vida estuvo marcada por la dedicación, la excelencia y un amor incondicional por su familia y su país, en declaraciones citadas por la Agencia EFE.
“Agradezco mucho, mucha gente la conoció y mucha gente sabe lo que era mi hija”, remarcó la mujer.
América Yamilet, originaria de Xalapa, Veracruz, era una estudiante modelo en su último año de Ingeniería Naval. Destacaba no solo por su disciplina académica, sino también por su pasión por el deporte, habiendo ganado medallas en natación y atletismo. Además, era maestra de zumba, tutora de niños con bajo rendimiento escolar y soñaba con recorrer el mundo desde el mar.
“Su misión era ser ingeniera naval (…) Quiso realizar allá (sus estudios) y cuando ella quedó, quedó muy emocionada de estar allá y se fue y lo estaba logrando”, detalló su madre, quien recordó que a la joven únicamente le restaba uno de los cuatro años para concluir sus estudios.
América volvería a casa en el mes de noviembre
América realizaba prácticas a bordo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, en el que los cadetes de la Secretaría de Marina participan en un Crucero de Instrucción que los lleva a distintos países en varios continentes. El regreso de América Yamilet, junto al resto de los cadetes, estaba previsto para el mes de noviembre.
Según EFE, la última vez que lo joven habló con su madre fue apenas unas horas del incidente que le costó la vida, en donde aprovechó para explicarle que había conocido varias partes de Nueva York y que próximamente estaría en Islandia.
“La mejor, la mejor hija, cariñosa, tierna, humilde, amorosa”, expresó María del Rocío, en otra entrevista publicada tras ser identificada como una de las víctimas del accidente ocurrido el sábado, publicada en el diario Milenio.
El lunes 19 de mayo, los restos de América llegaron a México. En la Escuela Naval de Antón Lizardo, Veracruz, se le rindió un emotivo homenaje de cuerpo presente, donde compañeros, autoridades y seres queridos reconocieron su valentía y compromiso.
Posteriormente, sus restos fueron trasladados a su hogar en la colonia Emiliano Zapata, de Xalapa, donde amigos y familiares se reunieron para honrarla. Un altar adornado con flores, veladoras y fotografías se convirtió en el centro de un tributo que reflejó el cariño que América inspiró.
Cortesía de El Heraldo de México.