Dos mujeres fueron sentenciadas a 22 años y seis meses de prisión por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, el caso fue investigado y llevado a juicio por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Razón de Género y la Familia, representa la primera sentencia condenatoria de este tipo en el municipio de Autlán de Navarro.
Los hechos que dieron origen a este proceso ocurrieron en 2021, cuando se presentó una denuncia en contra de Laura “N” y Elizabeth “N”. Según las investigaciones, ambas mujeres habrían obligado a una adolescente, prima de una de las acusadas, a mantener relaciones sexuales con distintos hombres, en un claro caso de explotación sexual.
La víctima, menor de edad, fue forzada a prostituirse, lo que constituye un delito grave de trata de personas con agravantes por el vínculo familiar y la edad de la afectada. Tras varios meses de investigación, recopilación de pruebas y presentación del caso ante las autoridades judiciales, el pasado 17 de abril se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral en el Séptimo Distrito Judicial con sede en Autlán de Navarro.
En dicha audiencia, un Tribunal Colegiado dictó sentencia condenatoria para ambas imputadas, declarando su responsabilidad penal por el delito de trata de personas. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal impuso a las sentenciadas una sanción económica de 134 mil 430 pesos y ordenó el pago de la reparación del daño por un monto adicional de 52 mil pesos a favor de la víctima.
Créditos: X/@FiscaliaJal
La Fiscalía del Estado de Jalisco subrayó que este resultado es fruto del trabajo comprometido de las autoridades especializadas en género y derechos de la infancia, reiteró que uno de sus ejes prioritarios es la protección de niñas, niños y adolescentes, y aseguró que no habrá impunidad para quienes atenten contra su integridad física, psicológica o sexual.
LA
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: