Este jueves 10 de julio de 2025, la ciudad de Tijuana, Baja California, vivirá su día más caluroso en la semana. Según el Pronóstico del Tiempo por Municipios, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá un cielo despejado y soleado, con una temperatura mínima de 20 grados centígrados y una máxima de 31 grados.
El SMN informó que mañana jueves continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, además de que finalizará la ola de calor a partir de este día en los estados de Baja California y Sonora. En la región noreste de ambas entidades, se espera que la temperatura máxima supere los 45 grados centígrados.
Por su parte, en el norte y noroeste de Chihuahua se prevé que el termómetro oscile entre los 40 y los 45 grados centígrados, mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán las temperaturas máximas irán de los 35 a los 40 grados.
Acciones para evitar deshidratación y golpes de calor
Ante los pronósticos de temperaturas por encima de 30 grados centígrados en los municipios de Tijuana, Ensenada y San Quintín, el gobierno de Baja California hizo un llamado a la población a estar prevenida y tomar las precauciones necesarias para evitar efectos adversos en la salud relacionados con el calor.
Al respecto, la Secretaría de Salud local dio a conocer una serie de acciones para evitar la deshidratación, quemaduras solares y golpe de calor, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores.
Entre las medidas destaca tomar agua natural de manera frecuente, así como evitar la actividad física vigorosa bajo el sol por periodos prolongados, especialmente entre las 10:00 y las 17:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, además de usar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y aplicarse protector solar antes de salir a la calle.
Medidas de precaución para el consumo de alimentos
Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, y por ningún motivo dejar a niños, adultos mayores o mascotas, al interior de vehículos.
Con el fin de prevenir enfermedades diarréicas, es necesario mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y consumirlos inmediatamente después para evitar que se descompongan. Si se van a consumir verduras y frutas, hay que lavarlas y desinfectarlas adecuadamente.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: