GUADALAJARA, Jalisco, (apro) .- En Teuchitlán, Jalisco, el ambiente es de incertidumbre y tensión tras la detención del alcalde José Ascensión Murguía Santiago, detenido e imputado por el delito de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención de Murguía Santiago, acusado de ser “autor material y directo” de los delitos relacionados con el rancho Izaguirre, dejó al ayuntamiento en una especie de limbo de autoridad e indefinición.
Aún no se define quién asumirá como sustituto temporal, y la Presidencia Municipal permaneció cerrada el lunes. En la comisaría municipal también estuvo ausente su jefe, Edgar Ulises Sandoval Bautista.
Funcionarios y regidores se negaron a hablar con medios sobre la ausencia del alcalde y su detención. Esta negativa incluyó a la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores González, partido que postuló al alcalde.
El domingo, MC envió un comunicado con la defensa pública en apoyo del primer edil, en el que aseveró que confían en que el presidente municipal de Teuchitlán demostrará que actuó siempre en el marco de la ley.
“La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo: ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, señaló el comunicado del partido naranja.
En Teuchitlán la población se muestra sorprendida y desconfiada, la mayoría evita conversaciones con extraños y muchos se abstienen de expresar opiniones sobre las acusaciones que pesan sobre el alcalde, de profesión odontólogo y más conocido como “Chon”.
Los vecinos que conocen al alcalde desde su infancia se dicen incrédulos ante su detención, y recordaron a Murguía Santiago como una figura estimada en la comunidad.
Uno de los pocos residentes que aceptaron hablar con medios de comunicación dijo que conocía al edil desde niños.
“Pues, como le digo, lamentamos lo que pasó porque se comportaba muy bien. Sí, se portaba bien aquí con los vecinos y en la plaza, la gente lo apreciaba mucho… no creo en las acusaciones porque, como le digo, él se portaba bien, así que no creo que esté involucrado en lo que dicen, ¿verdad? Pero bueno, uno nunca sabe”, compartió.
Otro habitante de Teuchitlán fue testigo de la detención del alcalde, que ocurrió a una cuadra de la casa del munícipe, entre las 18:30 o 19:00 horas de la tarde, cuando, según relató, una camioneta blanca le tapó el paso, lo bajaron y se lo llevaron.
“Vi entre cuatro y seis personas. Algunos se bajaron y creo que los de una camioneta ni siquiera se bajaron. Lo bajaron a él y lo metieron en la camioneta, y se fueron. ¿Cuántos vehículos eran? Primero una camioneta blanca y después pasó otra del mismo modelo, grande, larga y blanca, que también se fue por la carretera”, indicó.
Por ahora, los restaurantes de Teuchitlán, ubicados junto a la presa de La Vega, antes muy concurridos, ahora están desolados; los negocios y varios puestos informales, ubicados en la carretera Guadalajara a Teuchitlán, estuvieron cerrados el lunes.
El próximo viernes se reanudará la audiencia judicial en la cual, la FGR busca vincular a proceso penal al alcalde, mientras en Teuchitlán está pendiente la resolución del vacío de poder.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: