Por carecer de autorización para funcionar y contaminar el medio ambiente, autoridades de Ecatepec suspendieron un tiradero clandestino de 800 metros cuadrados, ubicado en una barranca de la Sierra de Guadalupe, que almacenaba indebidamente 42 toneladas de residuos.
La directora de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Laura Barranco Pérez, informó que con esta acción suman seis los tiraderos y centros de acopio irregulares suspendidos por el gobierno de Ecatepec, los cuales, operaban sin autorización municipal o estatal; y constituían riesgos para el ambiente y la salud de las personas.
Precisó que el pasado 30 de abril, el gobierno municipal atendió diversas denuncias ciudadanas sobre el confinamiento clandestino en la Sierra de Guadalupe, algunas presentadas durante la anterior administración municipal.
El personal de las direcciones municipales de gobierno, como Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Movilidad, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 13 Ecatepec, en coordinación con elementos de la Marina, atendió denuncias ciudadanas y colocó sellos de suspensión en el sitio, localizado en calle Ojo de Tigre, en la colonia La Joya.
Laura Barranco explicó que, el tiradero estaba instalado en un escurrimiento natural de la barranca y almacenaba residuos de manejo especial y sólidos urbanos, como llantas, pet, cartón, chatarra, muebles, electrodomésticos y tarimas, entre otros, depositados sobre el suelo, por lo que generaban impacto directo en tierra y agua, además de que la vía pública estaba invadida con remolques, camiones y contenedores.
“El mal manejo de los residuos provocó problemas de salud pública y fueron identificadas en el lugar plagas de roedores y cucarachas, además de que había animales muertos, como perros y gatos, por lo que las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil y Desarrollo Urbano impusieron suspensión de actividades”.
Aseguran caballos y cerdos
El personal de Servicios Públicos retiró los residuos de la barranca, en tanto que la Jurisdicción Sanitaria 13 Ecatepec aseguró dos caballos y dos cerdos, que fueron trasladados a instalaciones municipales para su resguardo y garantizar su bienestar.
La funcionaria puntualizó que el mes pasado fueron suspendidos dos tiraderos y tres centros de acopio que operaban clandestinamente en las comunidades de Santo Tomás y Santa María Chiconautla, que en conjunto almacenaban inadecuadamente más de mil toneladas de residuos.
Mientras, que el pasado fin de semana, las autoridades de Ecatepec pidieron verbalmente a encargados de tiraderos y centros de transferencia clandestinos localizados en la comunidad La Preciosa, en la zona de Santa María Chiconautla, que retiren residuos que acumulan en la vía pública, además de que serán notificados oficialmente al respecto y se iniciarán los procedimientos correspondientes.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: