Calles solas, escuelas sin clases, seis personas muertas y tres heridas dejó un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales la noche del 19 de mayo en el poblado del Kilómetro El 30, en la zona rural de Acapulco, Guerrero.
Casi doce horas después de la agresión que duró aproximadamente diez minutos, la localidad permanece bajo resguardo de las fuerzas de seguridad, con al menos un centenar de efectivos del Ejército y Guardia Nacional, en filtros de control instalados en el corredor de los llamados Pueblos Santos del puerto.
En el lugar se aprecian casas baleadas, decenas de negocios cerrados y diez vehículos asegurados, así como una camioneta abandonada con cinco artefactos explosivos artesanales.
“El día de ayer llegaron unas camionetas aquí a la calle principal y empezaron a hacer detonaciones de arma de fuego (…) las víctimas fueron una mujer ya grande y cuatro masculinos”, dijo el comisario de la localidad, Adán Covarrubias.
Reportan enfrentamientos y persecuciones
Los hechos se reportaron alrededor de las 20 horas del 19 de mayo, a través del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo, donde se denunciaba la quema de un taxi colectivo de la ruta El 30, en el sitio ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado informaron de manera preliminar la localización de los cuerpos de dos hombres asesinados; sin embargo, para el 20, se confirmó la muerte de una mujer de la tercera edad y cuatro hombres.
En audios difundidos en grupos de WhatsApp, se alertó sobre balaceras entre civiles armados en inmediaciones del pueblo. Casi de manera simultánea, tres camionetas ingresaron al poblado, narraron los habitantes.
Durante la noche fue colocada una camioneta particular incinerada en la carretera cerca del panteón El Palmar, así como un automóvil Mazda con un cuerpo en su interior. En otro punto, un camión urbano del servicio público de la ruta Caleta-Base fue atravesado a la altura del Libramiento de Paso Texca.
Las persecuciones se extendieron al kilómetro 32, donde autoridades federales localizaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, blindada, baleada, con puertas abiertas y abandonada. Frente al sitio de taxis Los Cocodrilos, quedó el cuerpo de un hombre, a quien le dispararon en al menos 15 ocasiones con armas largas.
Cortesía de El Heraldo de México.