Contenido
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó la meta para que en el 2026 el presupuesto para programas sociales supere los 100 mil millones de pesos, ya que entrarán en vigor más programas para niños y mujeres. Actualmente, en este año se contempla la entrega de 835 mil millones de pesos de los programas de bienestar y atienden a más de 33 millones de personas. Es decir casi el 82 por ciento de las familias del país reciben de manera directa, sin intermediarios, los programas de bienestar.
“Es un sello de la 4T y del humanismo mexicano. Por lo menos vamos a llegar a 100 mil millones de pesos más cercano a un billón de pesos casi 3 puntos del PIB”, indicó la mandataria nacional en conferencia de prensa mañanera del Pueblo en Palacio Nacional.
Y es que expuso que este año el gobierno federal apoyan a más familias porque buscan cumplir con el compromiso de mujeres de 60 a 64 años para la pensión mujeres bienestar Y el próximo año se va a impulsar la entrega de becas a las niñas y niños de primaria. Respecto al censo de salud Casa por Casa, la presidenta de la República indicó que lo realizan los servidores de la nación y lo iniciaron en octubre.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar suman 9 millones de visitas a las personas adultas mayores y el fin de semana realizamos un nuevo programa para avanzar más rápido.
“Todo el sector salud apoyan para referir a las personas y hemos detectado a personas que no tienen diagnóstico principalmente de hipertensión y que con la visita se está detectado y se envían a los centros de salud más cercano al domicilio para que inicien su atención médica en el centro de salud”, expuso Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de
Secretaría del Bienestar avanza para recuperar viviendas ocupadas de manera irregular
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que ya avanzó en más del 50 por ciento el censo de viviendas del Infonavit que se encuentran abandonadas, ocupadas de manera ilegal o vandalizadas, con la finalidad de regularizarlas y entregarlas a sus dueños. La funcionaria federal indicó que están apoyando al Infonavit a realizar el censo de viviendas que tienen condiciones de abandono.
En el censo se contemplan 842 mil viviendas y hasta hoy la Secretaría del Bienestar ya ha visitado cerca de 400 mil viviendas visitadas y ya van a empezar el Infonavit a aplicar lo que a cada vivienda le corresponda por su situación. Dijo que es muy importante realizar este censo individual y que ya no pasa lo anterior con los despachos de abogados.
Y es que el programa “Vivienda para el Bienestar” contempla que la Secretaría de Bienestar realice un censo para evaluar las condiciones de las viviendas del Infonavit, especialmente aquellas que no están siendo pagadas o están abandonadas. Este censo forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Infonavit y la Secretaría de Bienestar para regulariza
Por otro lado, Ariadna Montiel hizo un balance de los programas y los montos entregados hasta el mes de junio. Indicó que un millón de mujeres de 60 a 63 millones ya cuentan con sus montos asignados, además en el programa Casa por casa 14 millones de personas con discapacidad y adultas mayores, así como más de 4.5 millones de estudiantes de secundaria, ya tiene la beca y llegará a preescolar y primaria, quien más lo necesita.
Sobre los avances de los programas en general ya son 16 millones 125 mil beneficiarios y derechohabiente de los programas y pensiones de la Secretaría de bienestar. La inversión en este bimestre va a ser de 90 mil 957 millones de pesos.
“Como ustedes saben anunciamos hace ocho días el inicio del pago de estos programas, ya al día de hoy está dispersada de la letra A la letra F, hemos dispersado a 4.3 millones de derechohabientes con una inversión de 25 mil millones de pesos. El periodo de pago inició el 1 de julio y va a concluir el día 24, recordar que es por letra para que podamos atender a las personas de manera muy adecuada en medida de que cada vez son más, afortunadamente los derechohabientes de las pensiones”, indicó.
3.2 millones de jóvenes han sido beneficiados con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”
Desde el año 2019 y hasta la fecha, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha beneficiado a 3.2 millones de personas que tienen entre 18 y 29 años de edad y los mismos no estudian ni trabajan, aseveró Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social.
“Del año 2019 inició su operación este programa, a la fecha el programa ha atendido 3.2 millones de jóvenes, de los cuales 58 por ciento son mujeres, representando una inversión acumulada completa de 143 mil millones de pesos”, indicó.
Durante un informe en la mañanera, el funcionario federal indicó que este año, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está enfocado principalmente en seis entidades, entre ellas: Tabasco, Guerrero, Baja California, Chiapas, Estado de México y Guanajuato.
“Hay que mencionar que la inversión que se ha hecho solamente en estos municipios por parte del programa en el año 2025 ha sido de 481 millones de pesos, atendiendo así a 16 mil 562 jóvenes”, resaltó.
Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social recordó que los días 28 de cada mes, los jóvenes que forman parte de este programa reciben su pago. Asimismo, agregó que el mes de junio 222 mil 858 personas recibieron este pago.
50% del presupuesto destinado a programas ha sido utilizado
A la fecha, el 50 por ciento del presupuesto destinado a los programas que brinda la Secretaría de Bienestar ha sido ejercido, informó Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para El Bienestar.
En el informe presentado en la mañanera del pueblo, el funcionario detalló que dicho porcentaje representa más de 400 mil millones de pesos entregados a las personas que forman parte de los programas de Bienestar.
“Esto ha sido posible sin el aumento de los impuestos, con el manejo honesto de los recursos e impulsando una recaudación justa y efectiva. Más allá de los números, lo importante es lo que esta política social significa para la gente”, dijo.
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario sostuvo que en la actualidad el 82 por ciento de las familias del país reciben por lo menos un programa y agregó que dicha cobertura continuará aumentando.
“Recordar que para este año contamos con una inversión histórica para todos los programas de 835 mil millones de pesos. Y cuando hablamos de inversión histórica, hablamos de justicia histórica”, manifestó.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: