CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum condenó las “actitudes xenofóbicas” en la marcha contra la gentrificación del pasado viernes en la capital del país, e instó por buscar mecanismos para que no se encarezca la vida en zonas como la colonia Roma o la Condesa de la Ciudad de México.
“Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas. No puede ser que, por una demanda, por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea ‘fuera cualquier nacionalidad de nuestro país’. México ha sido solidario, fraterno, siempre”, aseguró esta mañana.
La jefa del Ejecutivo mexicano se refirió al problema de la gentrificación que enfrentan, en especial, los habitantes de la capital del país.
“La gentrificación, que es en realidad un tema de especulación inmobiliaria derivado principalmente de la renta de departamentos a través de plataformas digitales para turismo o para personas que vienen a vivir a México tres, cuatro, cinco meses”, dijo.
Señaló que es un fenómeno que se dio después de la pandemia con los llamados nómadas digitales.
“Mucha gente que sigue trabajando a distancia de otros países del mundo, muchos de ellos estadunidenses que vienen a México porque es un país maravilloso y la Ciudad de México es hermosísima, donde mucha gente quiere vivir y vienen a México a pasar un tiempo trabajando”, señaló.
En cuanto a las personas que llegan a México a pasar una temporada, enfatizó: “Tienen que respetar nuestra ley y de la misma manera no pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos y desde la ciudad”.
Por lo tanto, el gobierno federal apoyará al de la CDMX en lo necesario, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para “buscar los mecanismos de regulación para que no se encarezca la vida en estos lugares porque, en efecto, particularmente en la Roma y Condesa ya hay mucha especulación inmobiliaria derivada de la renta de Airbnb y todas estas plataformas digitales que tengan espacios. Hay muchas otras plataformas”.
La presidenta Sheinbaum señaló que con esta realidad se encarece la vida en esas zonas de la capital, lo cual, consideró, no debería ocurrir.
“No puede ser el encarecimiento de la ciudad, y menos la gentrificación que es expulsar a las personas que han vivido ahí por años y años y que la carestía de la zona acaba por expulsarlos del lugar. Tiene que haber inclusión siempre, no es tolerancia, es ser inclusión”.
La mandataria federal agregó que México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio, por lo que no pueden justificarse las actitudes xenofóbicas.
“Discriminación y clasismo aberrante”
Sheinbaum tocó el tema de una mujer, identificada como Ximena Pichel, quien fue captada en videos cuando ofende verbalmente a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colonia Condesa, pues éstos iban a colocar un inmovilizador a las llantas de su vehículo debido que estaba mal estacionado y no contaba con el pago al parquímetro.
“De igual manera lo que vimos que se hizo viral de esta mujer que, con una discriminación, un clasismo, un racismo aberrante, se dirigió a un policía de la Ciudad de México, eso no puede existir en nuestro país y hay que señalarlo siempre”, dijo.
“No me estés insultando, pinche negro. ¡Odio a los putos negros como tú, por nacos!”, grita la mujer a uno de los agentes, de acuerdo con videos difundidos en redes.
Urge identificar a esta mujer clasista, racista, abusiva y violenta de La Condesa, CDMX #LadyRacista pic.twitter.com/IyzMGtuzXI
— Guille Vidal (@eltemagv) July 5, 2025
Los actos de esta mujer extranjera son deplorables, agregó, “toda nuestra solidaridad al policía que recibió estos insultos. No sabía que era argentina. Cualquier mujer, hombre, que quiera venir a la Ciudad de México o a cualquier lugar de nuestro país tiene que respetar de igual manera debemos respetarlos pero estas actitudes (…) son absolutamente discriminatorias”.
“Hay sanciones desde Copred en el caso de la Ciudad de México o Conapred y puede haber otro tipo de sanciones. La discriminación también es un delito penal”.
“PINCHES INDIOS… NACO!”
Son más imágenes de la forma en q se deschabetó esta fina mujer después de q no le puso monedas al parquímetro en @RomaCondesa
El agente Carlos de @SSC_CDMX y un trabajador intentaron poner el inmovilizador.
Ella y sus hijos los insultaron, ofendieron… pic.twitter.com/qerpEjA2G9
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 5, 2025
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: