La noche de este jueves 22 de mayo se confirmó la sentencia de 5 años de cárcel en contra de Diego “N”, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que alteraba con IA fotografías de mujeres. La noticia fue dada a conocer por la Colectiva de Justicia Digital, integrada por alumnas del Politécnico.
Las mujeres afectadas señalaban que el agresor almacenaba alrededor de 160 mil fotografías reales y alteradas con IA de niñas y mujeres sin su consentimiento, esto con el objetivo de venderlas en grupos de Facebook o compartirlas en redes de hombres que consumen el contenido.
El exestudiante politécnico fue declarado culpable del delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, volviéndose histórica ya que es la primera en su tipo relacionada a violencia digital, una lucha que encabezaron las alumnas del IPN.
Dicha sentencia se dio a conocer el pasado 14 de mayo, sin embargo, su lectura se realizó el 21 de octubre al interior del Reclusorio Oriente. Además de dicha sentencia, el implicado tiene abiertas otras siete carpetas de investigación, seis de ellas por delitos contra la intimidad sexual, así lo ha informado la abogada Valeria Martínez, quien ha llevado los casos.
Primer caso en la historia relacionado a la violencia digital y la IA
¿Cómo fue denunciado? Diego “N” fue señalado en 2023 por alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital por el delito contra la intimidad sexual. El hombre tenía en un dispositivo fotografías de mujeres, unas reales y otras alteradas, las cuales usaba para explotarlas y venderlas en grupos digitales.
El sujeto fue detenido por las autoridades de la Ciudad de México luego de que el mismo Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras ser presionado por el trabajo activo de las mujeres, diera parte a los elementos de seguridad sobre su aprehensión y el proceso que iba a seguir.
El caso ha provocado que los ojos del mundo se encuentren en México ya que al confirmarse la sentencia condenatoria, se vuelve el primer antecedente de un hombre condenado por violencia digital donde estaría involucrada la denominada Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que poco a poco se ha vuelto parte de la cotidianidad humana.
Foto: FGJ
¿Qué es la Ley Olimpia?
Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.
La violencia digital es considerada todos aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
Foto: Cuartoscuro
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: