CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la aplicación de la jornada laboral de 40 horas “no se puede de un día a otro”, por lo que comenzarán con mesas de diálogo con todos los sectores; el objetivo es que este cambio sea gradual y se consume hasta 2030, el último año de su gobierno.
“El día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral. No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer”, afirmó.
La mandataria federal dijo que estas modificaciones tienen que quedar por consenso, para que se permitan verdaderas mejoras en las condiciones laborales.
“Alguien dirá: ‘Es que a lo mejor no es el mejor momento’. No, siempre es buen momento, siempre, para defender a las y los trabajadores de México, siempre”, dijo durante la conmemoración del Día del Trabajo, en la que ofreció una comida a las cúpulas de los sindicatos de trabajadores en Palacio Nacional.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que comenzarán con la instauración de manera paulatina y gradual para lograr una semana laboral de 40 horas.
“Reduciremos de manera gradual la semana laboral hasta llegar, a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales. Atendemos así una demanda histórica del pueblo de México”, lo cual es el compromiso número 60, pero quedará concluido en 2030, el año electoral para una nueva Presidencia.
Bolaños afirmó que escucharán a trabajadores y patrones.
“Convocaremos a los diversos sectores de las y los trabajadores, empresarias y empresarios, académicas y académicos y demás interesados para que, a partir del 2 de junio al mes de julio, al 7 de julio de este año, dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría del Trabajo organizará en diversas ciudades del país para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente, a la semana laboral de 40 horas”.
Al tomar en cuenta a economistas, empresarias, trabajadoras, aseguró que reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado; al contrario, “dignifica la existencia de las y los trabajadores devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana a semana”.
Añadió que “estaremos devolviéndoles 8 horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga. Estamos convencidos que poniendo este tipo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes”.
El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanes afirmó: “Tenemos el reto de estar a la altura que exigen las nuevas generaciones de trabajadores en los nuevos tiempos. En todos estos cambios debemos cuidar que no se rebasen los límites del derecho a la autonomía sindical, ni se trastoquen los principios y valores del sindicalismo como es la unidad y la solidaridad, herramientas útiles y necesarias para empoderar al trabajador para una posición de mayor equilibrio”.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: