Las movilizaciones y protestas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se radicalizaron y universitarios tomaron las instalaciones de la rectoría en Toluca, además de vandalizarlas.
La jornada inició con bloqueos intermitentes en avenida Tollocan, a la altura de Ciudad Universitaria y calles aledañas, para extenderse después a la avenida Colón. La movilización la realizaron alumnos de las facultades de Humanidades y Artes, que se fueron a paro hace una semana; posteriormente se sumaron alumnos de otras unidades.
Los estudiantes se encapucharon para resguardar su identidad y al arribar a la rectoría, el contingente alcanzó más de 300 participantes; algunos de ellos realizaron pintas en las instalaciones. Después de las 18:00 horas, los jóvenes irrumpieron al interior del inmueble para tomarlo.
Inconformes amplían pliego petitorio
De acuerdo con la Asamblea de la Facultad de Humanidades, la inconformidad se agudizó porque la dirección de dicho centro académico retomó actividades académicas a distancia, pese a irse a paro.
Posteriormente, los inconformes reconocieron que los directivos atendieron sus demandas, pero consideraron que las acciones eran insuficientes, por lo que entre su pliego petitorio incluyeron una respuesta oficial de la institución académica, un consejo extraordinario, no represalias, así como la suspensión total de clases.
Protestas resurgen tras difusión de supuesto audio del rector
La incursión al interior de la rectoría fue porque no se presentó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz. Las protestas y movilizaciones detonaron luego de que hace dos semanas se filtró un supuesto audio de Barrera Díaz, en el que habría amenazado a las candidatas en sucederlo en el cargo.
Recientemente generó malestar la creación por insaculación de cuatro espacios más al reconocer a los integrantes de los centros universitarios y de las unidades académicas profesionales, para la elección de la primera rectora.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: