Las disputas por el control del PRD de la CDMX continúan y se trasladaron a la calle, ya que un grupo de militantes y trabajadores del sol azteca capitalino acampa en las inmediaciones del Instituto Electoral local (IECM), al que acusan de desoír un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvería la controversia en favor de la actual diputada local Nora Arias.

Como relató LPO, la coordinadora del grupo parlamentario perredista de la CDMX, Nora Arias, espera que el IECM acate un fallo del Tribunal federal que legitimó su presidencia al frente del PRD de la Ciudad de México, luego de que el sol azteca perdiera su registro a nivel nacional tras las elecciones del año pasado, pero lo retuviera en la capital. La dirigencia de la ahora fuerza local está en disputa con los sectores que todavía responden a Jesús Zambrano, el dirigente nacional que busca un lugar donde mantener cierta influencia.
Donceles retoma las sesiones presenciales y reflotan las tensiones en diversas fuerzas políticas
A raíz de esto, esta semana un sector ligado al PRD de la CDMX instaló un plantón en las inmediaciones del IECM para que el órgano capitalino regularice una serie de pagos y prerrogativas que están retrasadas y, además, resuelva en el mismo sentido que ya lo hizo el Tribunal Federal. A pesar de esto, esta semana el Instituto sostuvo que no puede tomar estas medidas porque “el registro del partido continúa condicionado al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa”, es decir, restarían una serie de trámites por hacer, algo que Nora Arias rechaza.
De esta manera, los grupos que responden a la diputada local emitieron un comunicado a través del cual aseguraron que el IECM realiza “un ataque injustificado, desproporcionado y parcial” en contra de la militancia y la dirigencia local. “El IECM no puede ni debe convertirse en un actor político. Le corresponde, escuchar, rendir cuentas y garantizar los principios de certeza, legalidad y objetividad”, declaró Nora Arias, quien le exigió al organismo estatal acatar el fallo que ya tomó la instancia federal.
Las lluvias volvieron a golpear a la CDMX y la oposición apuntó contra la estrategia de Brugada
Con este contexto, la disputa por el PRD de la CDMX tomó mayor relevancia de cara a las elecciones de 2027. Como relató LPO, en la dirigencia local aseguran que detrás de los intentos de “Los Chuchos” por tomar el control se esconden intereses que responderían, por ejemplo, a los diputados federales Ricardo Monreal, Pedro Haces y Víctor Hugo Lobo, quienes buscarían quedarse con el partido para tener el control de sus prerrogativas y poder influir en el armado electoral de la capital.
Cortesía de La Política Online

Dejanos un comentario: