El Colegio Particular Francoise Dolton de Oaxaca, operaba en la clandestinidad y bajo una serie de irregularidades, evidenció el gobierno del estado, quien buscará que la clave escolar de la institución sea cancelada derivado a los hechos que provocaron que ocho niños y niñas resultaran con quemaduras de segundo y tercer grado.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, advirtió que buscará que este centro educativo no reabra sus puertas ante el riesgo que corren las y los estudiantes, además aseguró que ha dado instrucciones para revisar a todas y cada una de las escuelas privadas.
Jara Cruz giró instrucciones para dar las facilidades a las madres y padres de familia, para que puedan recuperar los documentos de sus hijas e hijos, además de garantizar justicia por este hecho lamentable, dijo.
Mujeres Luchando Con Fuerza X México
Detectan irregularidades del Colegio Francoise Dolton
Por su parte el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez ofreció un reporte anual de dicha institución desde el 2010, que fue cuando solicitan la clave como primaria.
En el 2015, se detectó que el Colegio realizaba actividades escolares en un domicilio diferente al registro, por lo que se suspendió la clave escolar; mientras que en el 2018 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ordenó se le restituyera la clave escolar.
En el 2023, el IEEPO regularizó el estatus del Colegio Francoise Dolton; mientras que en el 2024 solicitó la certificación de las y los estudiantes, sin embargo continuó operando en la clandestinidad. El director aseguró que son 79 instituciones que cuentan con claves irregulares. Del mismo modo expuso que se coadyuva con las investigaciones de la Fiscalía para deslindar responsabilidades.
Por su parte, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla expuso que por este hecho, se han presentado seis denuncias ante el organismo, por lo que continúan con las investigaciones para exigir el pago del daño integral de los menores; existen dijo 50 datos de prueba, entre ellas entrevistas a las madres y padres de familia.
Sin embargo, se limitó a dar mayores informes sobre el paradero del profesor que presuntamente aventó un bote de alcohol para reavivar una fogata, que prendieron, como parte del festejo del Día de la Niña y el Niño.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: