Las altas temperaturas continúan en gran parte del territorio nacional. De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola de calor que actualmente prevalece en México persistirá en 17 estados, en los que el termómetro llegará a los 45 grados. Sin embargo, también se prevén lluvias en algunas entidades este lunes 21 de abril.
Según los reportes, el frente frío número 39 se extenderá sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical. A estos eventos se suma el ingreso de humedad del Golfo de México, que propiciará lluvias e intervalos de chubascos en ambas regiones, así como de rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Además, un canal de baja presión en la región del sureste, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos en esa región, así como algunas zonas de la Península de Yucatán y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
El pronóstico de lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) es para los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm), y para Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).
Alerta amarilla por fuertes vientos en CDMX
Este domingo 20 de abril, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla por pronóstico de fuertes rachas de viento para esta tarde y noche, en todas las alcaldías de la capital del país..
El Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC informó que las rachas de viento podrían alcanzar los 50 a 59 km/h, en un periodo que abarca de las 13:00 a las 19:00 horas de este domingo.
Por ello, recomendó a la población guardar o retirar objetos que puedan caer por la acción de los vientos, así como evitar subir a azoteas, andamios o cornisas; mantenerse alejados de postes de telefonía o eléctricos, y extremar precauciones al conducir por la posible caída de ramas o árboles.l
Asimismo, recomienda a la población mantenerse informada a través de as cuentas oficiales de redes sociales X (antes Twitter) @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX, y a través del sitio web www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx, además de comunicarse a los teléfonos 911, al 555658 1111 de Locatel, y al 555683 2222 de la SGIRPC para reportar cualquier emergencia.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: