Unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio, tiene lugar un fenómeno climático de altas temperaturas en el país conocido como canícula. Se caracteriza por una disminución de las lluvias debido a que los vientos alisos que soplan con fuerza desde el Este impiden la formación de nubes sobre el océano; esta condición ocasiona que el termómetro se eleve en prácticamente todo el país.
Durante esta temporada suelen registrarse las temperaturas más altas; los récords en la historia de México han tenido lugar en dos ciudades del norte del país. El 6 de julio de 1966, la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora, registró la temperatura más alta en la historia del país; ese día, el termómetro alcanzó los 52.5 grados centígrados.
Por su parte, también durante la canícula, la ciudad de Mexicali, Baja California, llegó a los 52.4 grados centígrados el 8 de julio de 2024; en esta misma ciudad el termómetro superó los 50 grados centígrados el 28 de julio de 1995, cuando registró 52 grados centígrados; el 30 de agosto de 2023 y el 18 de junio de 2021 cuando llegó a 51.4 grados centígrados, y el 6 de julio de 2024, cuando el termómetro marcó 51.3 grados centígrados.
¿Cuándo llegará la canícula a México en 2025?
Se prevé que las temperaturas superiores a 37 grados, la falta de lluvia y el aire caliente que caracterizan a la canícula lleguen a México el 3 de julio y se extiendan hasta el 11 de agosto.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México los estados más afectados por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Por su parte, las entidades menos afectadas son Baja California, Baja California Sur, Chihuahau, Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa. Por su parte, de acuerdo con la institución, la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se ven afectados por la canícula.
Recomendaciones ante el calor extremo
Para protegerte de los efectos del calor extremo, el Gobierno de México comparte las siguientes recomendaciones:
- Mantente hidratado, bebe agua constantemente, aunque no tengas sed.
- Usa ropa ligera, de colores claros y gorra o sombrero.
- Evita la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- No dejes solas a personas o mascotas dentro de vehículos estacionados.
- Mantén las ventanas de la casa abiertas por la mañana y por la noche para permitir la ventilación.
- Cubre las ventanas con cortinas o persianas durante el día para reducir el calor en interiores.
- Si usas ventilador, colócalo cerca de una fuente de aire fresco para maximizar su efectividad.
- Infórmate sobre los centros de salud y ubica refugios climatizados en tu localidad, como escuelas, iglesias o tiendas.
- Ayuda a los adultos mayores, a menores y a personas vulnerables a mantenerse frescos e hidratados.
- Sigue los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las recomendaciones de Protección Civil.
Cortesía de El Heraldo de México.