SAN FRANCISCO, Camp., (apro) .- En un revés para la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, quien intentó censurar la libertad de expresión con procesos judiciales; se suspendió la medida cautelar contra Jorge Luis González Valdez, que le impedía ejercer el periodismo durante dos años.

El miércoles 9 de junio, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito suspendió las medidas cautelares por determinar que son excesivas. Resolvió la queja 411/2025 interpuesta en el juicio de amparo directo 748/2025-III-A, del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Campeche.
Con esto, no solo Jorge González, de 72 años, podría seguir ejerciendo el periodismo. La Organización Editorial del Sureste, sociedad anónima de capital variable, conocida como el medio de comunicación “Tribuna”, podrá continuar en línea con sus actividades periodísticas.
“En su análisis, el Tribunal consideró que las medidas cautelares impuestas, que son la suspensión de actividades del medio de comunicación y la prohibición de que ejerza la profesión de periodista, transgredían de forma desproporcionada derechos humanos protegidos por los artículos 5, 6 y 7 de la Constitución”, declaró en entrevista para Proceso, el periodista Jorge González.
Jorge y “Tribuna”, del que fue director hasta el 2016, cuando se jubiló, fueron vinculados a proceso por el delito de odio. La denuncia fue interpuesta por la gobernadora de Layda Sansores e inició la carpeta judicial 571/24-2025.
Los magistrados del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito señalaron en su resolución que las restricciones impuestas a los demandados “carecían de proporcionalidad y que otras acciones menos lesivas pudieron haber tomado para proteger a la presunta víctima”, se lee en el documento.
El periodista Jorge González fue denunciado por la gobernadora guinda, pese a que se jubiló desde el 2017.
“Se aceptó que esta decisión (del Tribunal) no extingue el proceso de fondo, sino que garantiza la protección temporal de los derechos mientras se analiza el caso a profundidad”, insistió Jorge.
Layda Sansores alegó en su denuncia que las publicaciones de Jorge y Tribuna provocaron alguna forma de violencia física o psicológica en su contra.
Desde el inicio de la administración de la gobernadora morenista, han cerrado medios de comunicación como “Novedades”, “Expreso”, “Crónica” y “El Sur”. El gremio de periodistas aseguró que las demandas son la ruta que sigue para silenciarlos hasta alinearse con el discurso oficialista.
Cortesía de Proceso.

Dejanos un comentario: