XALAPA, Ver., (apro) .- La tarde de este lunes llegaron los cuerpos de la cadete América Yamileth Sánchez Hernández, originaria de Xalapa y Adal Jair Marco, originario del Istmo de Tehuantepec, a Veracruz, donde la Heroica Escuela Naval Militar les rendirá un homenaje póstumo.
El marino y la cadete perdieron la vida en el accidente ocurrido el fin de semana en Nueva York, durante las maniobras de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc.
Tras la llegada de los restos al Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”, estos fueron trasladados a la institución donde los jóvenes se formaron como cadetes navales.
La joven, quien hubiera cumplido 21 años el próximo 11 de junio, será recordada por sus compañeros, docentes y mandos navales en una ceremonia solemne dentro de las instalaciones de la Escuela Naval, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz.
Familiares de América Sánchez viajaron desde la capital del estado para estar presentes en el homenaje, donde también realizan los actos protocolarios correspondientes. Al finalizar, la Secretaría de Marina entregará el cuerpo a sus seres queridos para su traslado a Xalapa, donde será velada en el domicilio familiar.
La Secretaría de Marina confirmó que 18 de los 22 elementos lesionados en el percance ocurrido durante el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”, presentan una evolución favorable.
Sin embargo, dos cadetes permanecen hospitalizados en Nueva York, bajo atención médica especializada.
La institución señaló que mantiene comunicación permanente con las familias de las víctimas y lesionados, y que se han realizado todos los trámites necesarios para brindar apoyo y acompañamiento.
Además, el almirante secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles sostuvo una videoconferencia con cadetes y tripulantes del Cuauhtémoc, en la que expresó su respaldo y aseguró que se dará seguimiento puntual a la investigación del accidente.
Durante la madrugada de este lunes, regresaron a Veracruz 172 cadetes, dos oficiales, un capitán, un oficial y tres elementos de clase que integraban la tripulación del Buque Escuela.
Tras su llegada, fueron recibidos en la Escuela Naval, donde también se atendió a los padres y familiares para resolver sus dudas sobre el estado y el proceso de repatriación.
Cortesía de Proceso.