BAJA CALIFORNIA (apro).- Un grupo de 300 perros en condiciones de hacinamiento, ambiente insalubre y enfermedades contagiosas, fueron rescatados de un albergue ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California.
El cateo fue realizado por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), en coordinación con el XXV Ayuntamiento, durante la noche del sábado 5 de julio, en el lugar identificado como “Ellos son la Razón”, A.C., ubicado en la colonia Carlos Pacheco de la ciudad porteña.
La acción se derivó de diversas denuncias ciudadanas relacionadas con presunto maltrato y condiciones inadecuadas para la tenencia de animales domésticos.
Conforme a la información oficial, dicho operativo fue autorizado mediante orden judicial expedida por la autoridad competente y ejecutado respetando estrictamente los procedimientos legales aplicables, con la participación de personal especializado en materia de protección animal, así como representantes del gobierno municipal.
“Durante la diligencia, se constató la presencia de aproximadamente 300 perros en condiciones de hacinamiento y bajo un ambiente insalubre, situación que pone en riesgo la salud y bienestar de los animales, además de afectar la calidad de vida de la comunidad vecina”, señalaron en un comunicado la FGE.
Ilse Carolina Vázquez Maldonado, fiscal especializada en delitos ambientales y contra los animales, informó que existen dos carpetas de investigación relacionadas con este caso: una abierta en 2025 y otra desde mediados de 2024, evidenciando que la problemática tiene años de existir y se atendió tras denuncias vecinales.
Según los datos oficiales, los perros fueron asegurados para su valoración clínica y atención especializada, por parte de médicos veterinarios asignados por la FGE y por el Ayuntamiento de Ensenada.
“Norma Olimpia Guerrero Cerecer, veterinaria del Ayuntamiento y parte de Control Animal, y Wilber Agumada Torres, médico veterinario asignado por la Facultad de Veterinaria, encontraron enfermedades graves como moquillo, cáncer y problemas dermatológicos, por lo que se contempla un tratamiento intensivo y, en casos críticos, una eutanasia humanitaria para evitar sufrimiento”, detallaron las autoridades.
Agregaron la existencia de “falta de higiene”, “alta mortalidad de cachorros” y “enfermedades contagiosas”, en un escenario que “refleja la necesidad de una mayor regulación y control de rescatistas y albergues para evitar casos similares en el futuro”.
El Ayuntamiento de Ensenada, de la alcaldesa morenista Claudia Agatón Muñiz, se comprometió “a brindar apoyo total”, con personal especializado, medicamentos y rehabilitación para los animales.
“Se buscará la recuperación y posterior colocación en hogares responsables o refugios certificados, con seguimiento médico constante”, según aseguraron.
Este domingo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que la FGE determinará las sanciones correspondientes contra los responsables de presunto maltrato animal en el caso de los 300 perros rescatados en el municipio de Ensenada.
Mediante un mensaje en perfil público de redes sociales, la mandataria estatal refirió una reunión entre autoridades y especialistas en protección animal, donde acordaron realizar una intervención en el domicilio, debido a denuncias y las graves condiciones de insalubridad y hacinamiento.
“Asimismo, continuamos en coordinación con la Fiscalía General del Estado quien ya se encuentra realizando labores de investigación para determinar las sanciones correspondientes contra los responsables de estos actos de crueldad animal”, afirmó Marina del Pilar.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: