La tarde de este 7 de julio fue reabierta la frontera de Agua Prieta con Estados Unidos para el cruce de ganado en pie, luego de permanecer por casi dos meses cerrada a causa del gusano barrenador, siendo el primer punto de todo el país que reactiva sus la exportación al 100 por ciento.
En un evento protocolario, realizado en la Estación Cuarentenaria de Agua Prieta, comenzó el proceso para el cruce de ganado, donde en un primer día se cruzaron casi 900 cabezas de ganado sonorense a los Estados Unidos.
El cruce oficial inició a las 4:00 de la tarde y en un lapso de menos de media hora cruzaron todas las vacas y becerros a pie, luego de recibir un total de tres inspecciones: la primera en los ranchos, una más al llegar a la frontera y la tercera por las autoridades de Estados Unidos.
Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, precisó que está reapertura es un logro para todos los productores, quienes esperan regularizar la actividad en unos seis meses.
Termina suspensión de dos meses
La exportación de ganado se había clausurado desde el 11 de mayo y luego de varias actividades entre las autoridades de agricultura de Estados Unidos y de México, se acordó una reapertura paulatina comenzando en Sonora.
Por su parte Juan González, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora, precisó que las actividades regulares de la exportación se contempla el cruce de mil 300 cabezas de ganado diario.
Aclaró que seguirán trabajando para lograr la reapertura de la frontera de Nogales, Sonora, para tener una reapertura completa en la entidad del norte del país.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: