En Mexicali, Baja California, el maestro Esteban Canchola, con más de 10 años de trayectoria, fue declarado culpable por la muerte de un alumno en 2023 quien se habría accidentado dentro de la escuela por lo que fue acusado de omisión de cuidados del menor.
Canchola es un docente de nivel básico, quien trabajó por más de 10 años en escuelas de nivel primaria de Mexicali, en redes sociales exalumnos recuerdan cosas positivas de él. Fuera del aula seguía con su labor docente como entrenador de fútbol americano, este deporte es una de las grandes pasiones del profesor.
El accidente habría ocurrido dentro de la escuela antes de que las clases arrancarán formalmente, por lo que sucedió fuera del horario escolar del profesor Esteban. El alumno fue diagnosticado con muerte cerebral aproximadamente 8 horas después de haber estado con el profesor, la muerte ocurrió días después del accidente.
Este caso ha causado una ola de reacciones en redes sociales, desde otros profesores que declaran tener miedo de ser acusados por algún accidente que sufran los alumnos, hasta madres de familia y alumnos que describen que el accidente si fue tratado.
“Fue mi maestro hace 10 años y aún lo recuerdo como uno de los mejores. Dedicado, humano, entregado”, escribió un exalumno.
¿Cómo pasó el accidente?
De acuerdo con un cronograma compartido en redes sociales por la hija de Esteban, el incidente ocurrió el 31 de octubre de 2023, en la Escuela Primaria “Eucario Zavala”, entre las 12:00 y las 13:00 horas, mientras los alumnos jugaban fútbol en el patio antes de entrar a clases, Martín Damián, uno de los niños, fue presuntamente víctima de bullying y cayó al suelo, golpeándose la cabeza.
El menor fue trasladado a una clínica con el seguro escolar, pero falleció días después. A pesar de que Esteban fue notificado del hecho más tarde y siguió el protocolo, incluyendo informar a los padres, fue acusado de no actuar a tiempo y declarado culpable por un juez.
LA
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: