Ante el aumento de contagios por gusano barrenador en México, las autoridades sanitarias se encuentran buscando medidas y soluciones para mitigar esta plaga, la cual ya había sido erradicada en el año 1991, pero recientemente ha resurgido, afectando al ganado y a los seres humanos. Actualmente, al menos dos personas han contraído miasis, una grave enfermedad ocasionar por el gusano barrenador dentro de la piel, la cual puede llegar a tener severas consecuencias a la salud.
En medio del aumento de contagios, especialistas y científicos han recordado que la plaga ya fue exterminada una vez en México y que actualmente existen más y mejores métodos para deshacerse del gusano barrenador sin afectar el medio ambiente. Aunque usar insecticidas podría pensarse como la mejor solución, los expertos aseguran que no lo es, ya que esta acción no solo termina con la plaga, sino que también es capaz de causar estragos en el medio ambiente, afectando la agricultura.
Una de las opciones más recomendables, para mitigar la plaga del gusano barrenador, es a través de moscas estériles, una estrategia que plantea usar a las mismas moscas para asegurar que ya no dejen descendencia y así terminar con el gusano barrenador. Esta técnica consiste en esterilizar, con enormes cantidades de radiación, a la especie que causa la plaga para posteriormente liberar los insectos estériles (machos y hembras) en la región infestada.
¿Qué son las moscas estériles?
Según los especialistas, una vez liberados los insectos, ellos pelearían para aparearse contra los insectos de la zona. En consecuencia, las moscas estériles disminuirían la capacidad de reproducción del resto de moscas y posteriormente las dejarían sin descendencia, al punto que la población de insectos comenzará a disminuir de forma gradual. Cabe mencionar que, para que la estrategia funcione, se debe liberar una mayor cantidad de moscas estériles, la cual debe ser mayor a la de los insectos que ocasionan la plaga.
La técnica se ha aplicado antes contra plagas como el gusano barrenador, en la región fronteriza de México y Estados Unidos; la mosca del mediterráneo; y la mosca mexicana de la fruta, en el estado de Chiapas. Además, esta estrategia ha sido aprobada y ha contado con la colaboración de organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
¿Cómo evitar que el gusano barrenador entre a las casas?

Ante los crecientes contagios por gusano barrenador, la Secretaría de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) han intensificado los protocolos de vigilancia y han compartido algunas recomendaciones para que las personas puedan alejar a estos insectos de sus casas y así evitar ser infectados. Las recomendaciones son la siguientes:
- Atender de inmediato cualquier herida que presenten los animales, manteniéndola limpia y desinfectada.
- No permitir el ingreso de animales sin certificación sanitaria, especialmente si provienen de regiones con antecedentes de miasis.
- Reportar cualquier lesión sospechosa o comportamiento inusual a los servicios veterinarios oficiales para una intervención rápida.
- En las personas se recomienda cubrir cualquier herida abierta, por pequeña que sea, para evitar que se convierta en un punto de entrada para las larvas.
- Mantener una buena higiene personal, especialmente en climas cálidos y húmedos donde proliferan los insectos.
- Evitar dormir al aire libre sin protección adecuada, como mosquiteros.Consultar a un médico si una herida no cicatriza, cambia de color o presenta dolor.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: