Uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), encargada de resguardar las instalaciones del Metro, retiraron la tarde de este miércoles 21 de mayo a un pasajero del interior de un tren de la Línea 3, debido a que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, molestando a otros pasajeros.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los policías respondieron a las alertas realizadas por usuarios, quienes acusaron que un pasajero en aparente estado de ebriedad molestaba a otras personas.
De acuerdo con la versión oficial, el sujeto tomó una actitud renuente a las peticiones de descender de la unidad por lo que fue retirado por los elementos, en apego a los protocolos de actuación policial.
“En apego a los protocolos correspondientes, los oficiales de la PBI retiraron al sujeto y lo acompañaron a la salida de la estación, donde se le exhortó a tomar otro medio de transporte para evitar una nueva confrontación”, se lee en el boletín oficial de la SSC.
Chocan versiones sobre lo ocurrido
Dicha comunicación fue emitida por la dependencia capitalina, luego de que un video del incidente fuera emitido en la red social X, en donde la cuenta @viral_metro2, la cual realiza críticas al funcionamiento del Metro de la Ciudad de México, calificara el incidente como un supuesto “abuso de autoridad”.
De acuerdo con la versión de la cuenta @viral_metro2 el usuario fue retirado del vagón después de que pidió respeto a un policía por referirse “de una forma grosera y búlgar (sic) a su mamá”.
En las respuestas de la publicación de @viral_metro2 se lee a un usuario, identificado como @avelardo2012, quien dijo haber sido testigo del incidente: “Yo estuve ahí y el tipo venía tomado”. Otra persona, con el usuario @darth_divano, respaldó la versión y escribió “Sí es como dice @MetroCDMX que venía en estado de ebriedad, ya se nos olvidó lo sucedido en Tacubaya?”, haciendo referencia al incidente ocurrido en noviembre de 2024, cuando un sujeto bajo el efecto de las drogas apuñaló a varios pasajeros.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) respaldó la versión de que el usuario fue retirado por estar en aparente estado de ebriedad y remarcó que se revisará la actuación de los uniformados.
“Elementos de seguridad retiraron a una persona que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad en la estación Hidalgo de la Línea 3. Al invitarla a retirarse, mostró una actitud renuente. En todo momento se respetaron sus derechos; no obstante, se revisará la actuación del personal para asegurar que haya sido la adecuada”, se lee en el mensaje del Metro, que concluyó exhortando a no compartir información falsa.
¿Está permitido retirar a un pasajero en estado de ebriedad?
De acuerdo con el Reglamento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, está prohibido ingresar o permanecer en las instalaciones en estado de ebriedad si se altera el orden o se pone en riesgo la seguridad de otros usuarios, según se lee en el Artículo 47, fracción VIII.
Del mismo modo, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en su Artículo 227, una de las “causas justificadas para negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros” es que “se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos”.
Si el pasajero, como se reportó en el caso de la estación Hidalgo, estaba molestando a otros pasajeros o mostrando una actitud renuente, los elementos de seguridad tienen la facultad de intervenir para garantizar la seguridad y el orden, siempre que actúen conforme a los protocolos y respeten los derechos del individuo.
Cortesía de El Heraldo de México.