La Policía de San Pedro Garza García detuvo a cinco hombres el pasado fin de semana. Se trata de Robert N., de 41 años y originario de Venezuela; así como Jesús N., de 26 años; José N., de 43; Andrés N., de 40; y Alejandro N., de 27, todos de nacionalidad mexicana.
De acuerdo con las evidencias obtenidas hasta el momento, habrían sido parte de un grupo dedicado a la extorsión, así como al cobro de piso en la entidad.
Sus actividades, apuntan las autoridades, habrían sido hechas haciéndose pasar por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual habría facilitado sus actividades en la región.
Los detenidos fueron llevados ante las autoridades
La detención se llevó a cabo el pasado viernes en la avenida Morones Prieto, cerca de los límites de San Pedro con Santa Catarina. Los trabajos de gabinete apuntan a que estas personas serían parte de un grupo criminal denominado como El Sindicato.
Además de esto, se cree que operaban en ambos municipios con el fin de pedir a los comerciantes dinero a cambio de protección. En el lugar fueron asegurados una camioneta tipo pickup con placas del estado de Veracruz y un vehículo sedán con placas de Coahuila.
Los sujetos fueron detenidos y llevado a las instalaciones del C2 municipal, donde se determinará cuál es su situación legal. En caso de que la detención se haya hecho de manera legal y se tengan elementos que sirvan para determinar su posible culpabilidad, continuarán detenidos.
¿Qué castigo podrían recibir los presuntos extorsionadores?
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal de Nuevo León, en su Artículo 395, las personas que sean culpables de extorsión recibirán una sanción penal. Los declarados culpables pueden pasar de cuatro a 10 años en la cárcel siempre que lleven a cabo amenazas, coaccionen, amedrenten o amenacen a cualquier persona física o moral para obtener algún tipo de lucro.
En caso de que estas acciones ocasionen daños a la integridad psicológica del agraviado o cualquier persona cercana a este, la pena será de ocho a 15 años de prisión.
Esto solamente contará cuando la o las víctimas padezcan algún trastorno, cambio de personalidad o de conducta derivada de estos actos.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: