El próximo miércoles 14 de mayo, se implementará en la Catedral de Puebla, la estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”, con la cual los ciudadanos podrán canjear de manera anónima armas de fuego por dinero en efectivo, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
Al presentarse en el informe de seguridad, la funcionaria federal expuso que será el día de mañana, viernes 9 de mayo, cuando concluya esta acción, pero en Tijuana, Baja California, donde se intercambiaron 97 armas cortas, 70 armas largas, dos granadas y nueve mil cartuchos.
Sí al Desarme ha canejado mil 500 armas de fuego
Sobre el avance total que ha tenido esta estrategia que comenzó a implementarse a principios de enero del presente año, la secretaria de Gobernación dijo que, en total, se han canjeado mil 500 armas de fuego.
“De las cuales mil 17 son armas cortas, 405 armas largas y 128 granadas, además de cartuchos, cargadores que han sido canjeados por dinero en efectivo. Decir que de las armas recibidas, 40 son fusiles semiautomáticos tipo AR-15, AK-47, M-16 y G-3, así como 12 subametralladoras calibre nueve y cuarenta y cinco milímetros”, indicó.
En cuanto a las acciones que se han realizado en todo el territorio nacional para promover la paz, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que en total han sido un millón 300 mil atenciones a las y los ciudadanos.
Incluso, dijo que dichas acciones han incluido la atención a la salud con servicios básicos como vacunación, atención a la salud mental, mediciones de glucosa, pruebas de VIH, exámenes de la vista y salud bucal.
“Se recorrieron los poblados para ofrecer la aplicación de vacunas, la cual se llevó a cabo también a niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, en módulos y ferias, acercando este servicio a quienes más lo necesitan”, dijo.
edg
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: