La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó los 12 manuales de “Habilidades para la Vida y el Bienestar Socioemocional”, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las secundarias del país.
El objetivo de la estrategia es poner al alcance del estudiantado diversos materiales que permitan que los alumnos se desarrollen como ciudadanos conscientes y activos, generando conciencia sobre la importancia de privilegiar el respeto y el aprecio por la dignidad propia y la de los demás.
Desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la funcionaria indicó que los 12 manuales fueron diseñados en coordinación con UNICEF para fortalecer el trabajo docente en secundaria y promover el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes.
No obstante, sus contenidos también pueden adaptarse a la educación primaria y aplicarse en entornos familiares con adolescentes.
“Cada manual aborda una habilidad específica: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, cooperación, negociación, toma de decisiones, empatía, participación, respeto por la diversidad, resiliencia, manejo de emociones y comunicación. Estas habilidades buscan preparar a los estudiantes para la vida, la ciudadanía y su entorno”, puntualizó.
Explicó que los documentos están organizados en cuatro dimensiones: cognitiva, instrumental, individual y social, con la intención de desarrollar capacidades integrales en las y los estudiantes, en sintonía con el Campo Formativo De lo humano y lo comunitario del Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.
Añadió que estos materiales van más allá de lo técnico, ya que se enfocan en formar seres humanos conscientes, responsables y solidarios con su comunidad, en concordancia con los objetivos de los planes y programas de estudio, orientados a una educación centrada en el ser humano, con enfoque de derechos, inclusión, interculturalidad y justicia social.
Además, señaló que contribuyen al desarrollo de los rasgos globales del aprendizaje del perfil de egreso, formando ciudadanas y ciudadanos activos, respetuosos y conscientes de su dignidad y la de los demás, con la capacidad de transformar positivamente su entorno.
CS
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: