La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) le solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger, donde se encontraron casi 200 felinos abandonados en muy mala condición física.

De acuerdo con testimonios, ahí hay muchos animales más enterrados que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.
A través de un comunicado de prensa, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, aseguró que desde un inicio los extrabajadores revelaron la situación que estaban padeciendo los animales silvestres en el predio, incluso se informó que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, falta de agua y diversas infecciones consecuencia del abandono que sufrieron y otros más fueron sacrificados.
Este hecho fue confirmado por el propio Eduardo Moises Serio quien ha dicho en las entrevistas mediáticas que le han realizado en esta semana que “por humanidad les dio muerte digna a algunos animales”.
Abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en nuestro país es un delito contra la biodiversidad. En el artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables.
“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”, sostiene el artículo.
Zazueta informó que están buscando que el propietario de Black Jaguar sea castigado por diversos delitos a la biodiversidad.
“Y es que además del evidente daño que le hizo a cientos de ejemplares de fauna Silvestre en riesgo de extinción, él mismo confesó haber matado a varios, según él para darles muerte digna. La verdad es que tras enriquecerse y hacerse famoso ya no sabía que hacer con los animales y los mató.
“Pero para tener las pruebas de ello necesitamos que sean ubicadas las fosas en los predios de Black Jaguar y que podamos hallar los cuerpos de los felinos que fueron privados de la vida, para eso estamos solicitando la autorización y apoyo de la Fiscalía”, afirmó.
La AZCARM también denunció a Eduardo Mauricio Moises Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, pues no cuenta con los documentos que demuestren legal procedencia de todos los ejemplares que tenía bajo su resguardo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Zoológicos informó que el 6 de de julio fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec 10 monos araña, cuatro leones y cuatro monos papiones. Hoy serán trasladados al mismo zoológico otros cuatro leones que están como prioridad por su estado de salud.
“Junto con las autoridades ya hemos ido a avanzando, entre ayer y antier afortunadamente no hemos tenido bajas, porque de verdad los animales están muy mal y teníamos que algunos ya no resistieran, pero ayer logramos darles de comer a todos con pequeñas raciones porque por el momento sus organismos nos resisten más, pero ya todos están siendo alimentados e hidratados”, detalló.
El líder de la AZCARM adelantó que el día de mañana llegará personal de diferentes zoológicos: Zoologico de León, Zoo Morelia, Zoo Culiacán, Zoológico Guadalajara, Parque Ecológico Zacango, entre otros para comenzar los traslados a otras instituciones alrededor de la República.
Sigue leyendo:
Ayudar a los felinos de Black Jaguar-White Tiger costaría unos 5 mdp, asegura AZCARM
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: